Susana Martínez encabeza la candidatura del grupo municipal AIKE (A Guadalajara hay que quererla). Mujer comprometida y reivindicativa con las causas que defiende se considera con orgullo una «mujer de pueblo» a la que le gusta participar en la vida colectiva de la ciudad.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Guadalajara.
Sus recuerdos en el pueblo
Aunque lleva viviendo en Guadalajara desde los 14 años lleva por bandera el nombre de su pueblo: Villarejo de Medida. Localidad guadalajareña que la lleva a definirse como «mujer de pueblo» y de la que tiene muy buenos recuerdos. Entre ellos, ser la última niña del pueblo. «Para la gente mayor del pueblo sigo siendo la pequeña» nos cuenta.
De Villarejo de medina conserva las tradiciones de las que todavía hoy se considera, junto a su generación «los guardianes de la tradición» teniendo que implicarse por continuar con las festividades del municipio.
Además siempre presente sus amigas de la infancia a las que sigue manteniendo y con quien aunque no se vea a menudo sigue manteniendo un vínculo muy estrecho. «Se lo digo también a mi hija que los amigos son muy
importantes» nos confiesa Susana Martínez.
Su llegada a la ciudad y primeros movimientos activistas
De su llegada a la ciudad recuerda que era algo esperado. Un camino que ya iniciaron sus hermanos y del que le sorprendió el instituto. «Cuando llegué dije: Ah! que esto es solo sentarse y copiar. Nosotros estábamos en una escuela pequeña, con niños y niñas de todas las edades haciendo proyectos» nos cuenta.
Susana Martínez forma parte de la primera promoción del José Luis Sampedro. recuerda como pasaron del Mixto 4 al nuevo instituto al que entre los alumnos y profesores decidieron poner el nombre de José Luis Sampedro que, incluso, acudió a la inauguración.
Precisamente, en el instituto es cuando comienza a involucrarse en movimientos asociativos. «En el 94 estuvimos acampados en La Concordia unas cuantas semanas. Yo iba a clase desde la acampada y mis compañeros alucinaban» nos cuenta. Así recuerda Susana como formo parte de la acampada y del movimiento 0,7 que se extendió por todo el país reivindicando un aumento de la cooperación española en materia humanitaria.
Entre sus aficiones: libros, títeres y la montaña
En sus ratos libres busca tiempo para leer, montar en bici o hacer cicloturismo. Aficiones que forman parte de su vida ya que es maestra y bibliotecaria dedicada a la animación a la lectura y promoción del libro. Desde los 15 años no se pierde un solo maratón de cuentos como narradora, algo en lo que le acompaña también su familia con quien participa cada año.
Susana también disfruta con la bici, haciendo cicloturismo y la montaña. «Todo esto conjuga muy bien con viajar y hacer expediciones nuevas. Y rodar, todo lo que se pueda en rutas de fines de semana o semanas enteras. Reducir e ir ligera» nos confiesa Susana Martínez como una filosofía de vida.