jueves, 28 de noviembre de 2024
12/11/2014junio 8th, 2017

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda ha localizado hoy a la familia de Celedonio Molina Alba, de Navas de Ricomallilo (Toledo), que ha donado una muestra de saliva de la que el laboratorio extraerá ADN para identificar los restos exhumados en la localidad burgalesa.

Así lo ha comunicado hoy la citada agrupación en su página web, en la que recuerda que, en la prisión de Valdenoceda (Burgos), que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos, de los que 3 eran de Toledo, donde todavía viven algunos de sus descendientes directos.


Después de más de diez años de trabajo, la Agrupación de Familias ha conseguido localizar a las tres familias, lo que ha servido hasta el momento para identificar los restos de uno de los presos, Dimas Almendros García, de Corral de Almaguer, que ha podido ser devuelto a su familia y reposa ya en su pueblo.

También ha conseguido la localización, hace pocos meses, de la familia de Crisanto Urdiales García, de Calzada de Oropesa, para cuya identificación se siguen realizando pruebas de ADN y hoy a la familia de Celedonio Molina Alba.

Celedonio Molina Alba, de Navas de Ricomalillo, estaba casado con Dionisia Sánchez y dejó, en el momento de su muerte, el 12 de marzo de 1941, a dos hijos y cinco hijas, una de las cuales vive y quiere recuperar los restos de su padre.

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda recuerda que esta prisión estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943 y se convirtió «en una terrible cárcel de exterminio, dadas las condiciones de vida de los presos, sin apenas comida».

Tal es así que la inmensa mayoría de las muertes se produjeron por colitis epidémica, que no era otra cosa que el impacto del hambre y del frío sobre el cuerpo humano.

Allí murieron oficialmente 154 personas, que fueron enterradas bien en el cementerio viejo (11), en plena calle (2) o en un solar de Instituciones Penitenciarias (141).

La Agrupación, que se constituyó formalmente en 2005 y que inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación, ha conseguido exhumar a un total de 116 restos, ha podido contactar con 104 familias de toda España y ha identificado 51 restos (uno de ellos, de Toledo), muchos de los cuales reposan por fin en su pueblo, con su familia. 

(Visited 35 times, 1 visits today)