La Guardia Civil ha desmantelado un grupo especializado en el robo de camiones y remolques cargados de mercancías como bebidas, aceite y ropa en una operación en la que ha detenido a 10 hombres en la Comunidad de Madrid y ha localizado en Yeles (Toledo) los productos sustraídos.
Según informa la Guardia Civil, los detenidos tienen entre 25 y 40 años y han sido arrestados en las localidades madrileñas de Campo Real y Loeches.
Los individuos se desplazaban con las cabezas tractoras sustraídas hasta una nave ubicada en Loeches, donde las desguazaban; unos desempeñaban funciones de despiece, otros daban salida en el mercado negro tanto a la mercancía como a las piezas y los demás eran los autores materiales de los robos.
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey (Madrid) iniciaron el pasado mes de abril la investigación tras tener conocimiento de que recientemente se habían producido dos robos de remolques cargados con una conocida bebida en el interior de una campa en Campo Real.
Al parecer varios desconocidos habían accedido a la campa con una cabeza tractora sustraída en la localidad madrileña de Arganda del Rey y habían enganchado los remolques que se encontraban estacionados en la misma.
Los investigadores localizaron días después la cabeza tractora en Parla (Madrid) y comprobaron que tenía enganchado un remolque con una carga diferente, esta vez botellas de aceite, por lo que centraron la investigación en la localización de diferentes mercancías robadas.
En colaboración con agentes de la Guardia Civil destacados en las localidades toledanas de Seseña y Borox localizaron días después en Yeles dos naves industriales que contenían los productos que habían sido sustraídos y siguieron de cerca a las personas que las regentaban.
Días más tarde, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible ubicación en Campo Real de otro remolque cargado de ropa sustraído en Zaragoza y descubrieron unas rodadas en el suelo en las inmediaciones de una nave de esta localidad.
Finalmente, los agentes lograron arrestar a los 10 implicados, vecinos de Madrid capital y de Mejorada del Campo, aunque las detenciones se produjeron en las inmediaciones de la nave que utilizaban como centro de operaciones en Campo Real, donde guardaban los remolques con la carga, y en Loeches, a donde llevaban las cabezas tractoras sustraídas para su posterior despiece.
La Guardia Civil ha recuperado tres cabezas tractoras de camión y otros tantos remolques así como los cargamentos de bebidas, aceite y ropa valorado todo ello en más de un millón de euros.
A los detenidos, que ya han sido puestos a disposición judicial, se les imputa delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo y pertenencia a organización criminal.