El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido al equipo de Gobierno que no utilice sólo la tasa de basura con la que pretende obtener 39 millones de euros en 10 años para dar viabilidad al Plan de Ajuste. El viceportavoz popular, José López Gamarra, ha aseverado que «el Plan de Ajuste debe englobar todas las medidas encaminadas a reducir gastos en todas la áreas y no basarse sólo en la tasa de basura como pretende Page y su equipo de Gobierno, que se ceban en los más débiles y en los que peor lo están pasando en esta crisis económica para solucionar sus desmanes y derroches en la anterior legislatura».
El PP ha reafirmado que «el basurazo no tiene mayor finalidad que el afán recaudatorio y confiscatorio del señor alcalde, que eleva los costes previstos muy por encima de los reales, por tanto volvemos a insistir en que los gastos generales e indirectos (429.503,2 euros) que, en definitiva, es la gestión y recaudación de dicha tasa es realizada por los propios funcionarios y técnicos del Ayuntamiento y estos costes ya son asumidos por la propia administración local implante la tasa o no. Los costes reales son de 3.959.491,98 euros y no la cifra con que pretenden engañar a todos los toledanos Page y su concejal de Hacienda, de 4.388.994,18. euros».
«Estas cifras son muy fáciles de obtener», aclara el viceportavoz, «pues están recogidas con claridad en el informe del economista municipal y cualquiera puede verificarlo. Por tanto, señor Perezagua, usted que lleva más de 20 años cobrando más de 2.200 euros de la administración y utilizando medios del Ayuntamiento de Toledo sin necesidad que generan enormes gastos a las arcas municipales, debería tener altura de gobierno y valentía política e ir con la verdad por delante, sin engañar a los toledanos que le votaron. Algo que le permite el alcalde pues no sabemos si no se entera o no quiere enterarse, pues a él le preocupan otras cosas relacionadas con la política, regional, nacional o europea».
Denuncia que es tal el desconocimiento, improvisación y las prisas del alcalde para cobrar esta tasa en el segundo semestre de este año que su propio grupo presenta alegaciones al proyecto del » basurazo», pues ve que hay aspectos importantes que hay que corregir, tal y como viene denunciando el grupo municipal.
El PP también quiere conocer en cuánto va a reducir la aportación que haga este año el Ayuntamiento de Toledo al Consorcio de Toledo. López Gamarra recuerda como fue en época de bonanzas cuando el gobierno de Zapatero redujo la aportación de los PGE al Consorcio de la ciudad de Toledo, pasando de seis millones de euros en la época de Aznar a 2,7 millones de euros y, entonces, «no se echaban las manos a la cabeza. Ahora cuando la situación económica es grave, pues así la dejaron ustedes, lo que requiere es el esfuerzo de todos y el entender que hay que establecer prioridades y mejorar la gestión. Es decir, hacer más con menos. Y gracias a esfuerzos como los que el PP propone, se conseguirá ese año poder finalizar la A-40 (unión de Toledo-Talavera), obra que Emiliano García-Page ha utilizado en multitud de ocasiones para hacerse fotos y que nunca logró finalizar».