El presidente de Murcia y del PP regional, Fernando López Miras, ha pedido hoy en un acto de partido en Cartagena un trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos (hm3) este mes de diciembre «por imperativo legal».
Se refiere con ello a que los embalses de Entrepeñas y Buendía, en el curso alto del Tajo, almacenan hoy unos 626 hm3, más de 20 por encima del mínimo que marca el nivel 2 en el memorando que regula el acueducto, fijado en 605 hm3 para los meses de diciembre.
«Exigimos al Ministerio de Transición Ecológica que el lunes reúna a la comisión correspondiente y autorice un trasvase de 38 hm3 porque es un imperativo legal», ha dicho tras haberse puesto junto a los regantes en pie de guerra contra el Gobierno central por su negativa a autorizar en noviembre el desembalse de ninguna agua para la agricultura murciana, almeriense y alicantina por ese canal.
El ministerio basó su decisión de mandar el mes que acaba de terminar solo 7,5 hm3 para abastecimiento doméstico en criterios científicos y técnicos del dictamen de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del pasado 20 de noviembre.
Este órgano, del que forman parte las confederaciones hidrográficas afectadas, estimó que «el valor mensual de referencia para el consumo en destino de lo trasvasado para regadío, aplicadas las restricciones vigentes por sequía, es de 16,29 hm3».
Como las reservas en los embalses de la cuenca asociados al trasvase son de 16,32 y llovió mucho semanas atrás, el consumo previsto se cubre con ellas, según el Ministerio, que aludió además a daños «significativos» en el canal del postrasvase por la torrencialidad de esas precipitaciones en la comarca del campo de Cartagena, que se repararán en dos meses con 3,8 millones de euros.
El Sindicato Central de Regantes adujo que la comisión se reunió el 20, cuando a lo largo de su historia lo hace a primeros de mes y en nivel 3, en el que estaban los embalses de cabecera en noviembre, con menos de 609 hm3 del límite marcado para ese mes; el Ministerio, subrayan, suele aprobar la orden al día siguiente del encuentro técnico, no 9 mas tarde, cuando el BOE publicó el último envío de 7,5 hm3.
Además, según los regantes del trasvase, la comisión propuso que no se enviara agua al regadío porque el día anterior a reunirse habían llegado a su destino 16 hm3 autorizados en octubre y pendientes de llegar desde entonces.