La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha entregará 12 Medallas al Mérito de la Protección Civil 2020 a hombres y mujeres de nuestra región que han destacado por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia, en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil y, con su entrega, compromiso, y solidaridad, representan lo mejor de nuestra sociedad.
Los actos de entrega, debido a las restricciones sanitarias, se celebrarán en cada una de las Subdelegaciones de las cinco provincias de la región en formato reducido.
El alcalde de Motilla, un capitán de Cuenca…
Así, en la Subdelegación de Cuenca está prevista la entrega este 19 de marzo de sendas medallas a Carlos Martínez Gómez, capitán en la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, por su implicación en la búsqueda de un octogenario que desapareció en su municipio de Jábaga.
Pedro Javier Tendero Martínez, alcalde de Motilla del Palancar, por su intervención en las diferentes inundaciones sufridas en la localidad al frente de los dispositivos de ayuda a todos los habitantes de su municipio.
Ossa de Montiel, Juan Martínez…
La Subdelegación de Albacete acogerá el 24 de marzo la entrega de medallas a Juan Martínez Molina, sargento de la Guardia Civil; y Alejandro Chillerón Mora, alcalde de Ossa de Montiel, por rescatar a un vecino que había quedado atrapado en su vehículo en medio de una riada, arrastrado por el desbordamiento de un río.
Un título póstumo, UME y Socuéllamos
En Ciudad Real, el 25 de marzo se galardonará a título póstumo a José Luis Espadero, responsable de Protección Civil en Ciudad Real durante 21 años y voluntario durante 30, muy querido por las agrupaciones locales de la provincia.
Santiago Rubio Bolívar, teniente coronel jefe de la Base de Helicópteros de Almagro “Coronel Sánchez Bilbao”, como responsable del Batallón BHELA 1, por la entrega y dedicación del ejército en los meses de pandemia realizando labores de apoyo o desinfección en toda la provincia.
Y finalmente, y a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, a José Álvarez Delgado, jefe de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Socuellamos y propietario de perros entrenados por él mismo para la búsqueda de personas, por lo que es requerido muchas veces desde cualquier punto de España, regalando su tiempo cuando lo solicitan.
La trabajadora que perdió la vida en Pareja
En la Subdelegación de Guadalajara el acto de entrega está previsto para el 29 de marzo, siendo las personas condecoradas Luis Miguel Garcés García, coordinador de radioaficionados pertenecientes a la Red Nacional de Radio de Emergencia (Remer) en Guadalajara, por su disposición para colaborar de manera desinteresada en el sistema de protección civil y emergencias;
Antonio López Acosta, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, por su compromiso en el trabajo diario y su implicación en cometidos que exceden el estricto cumplimiento de sus funciones. También en Guadalajara.
Y a título póstumo, recibirá la Medalla al Mérito de la Protección Civil Susana Merencio Rodríguez, trabajadora de una empresa eléctrica de Guadalajara que perdió la vida en acto de servicio en una urbanización de Pareja, haciendo frente a los efectos del temporal Filomena que afectó a gran parte de nuestra región, cuando estaba trabajando para la ciudadanía.
Policía y Cruz Roja en Toledo
Para finalizar, en Toledo se procederá el 7 de abril a la entrega de Medallas al Mérito de la Protección Civil a Jesús Esteban Ortega, presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, por su colaboración permanente durante los meses más complicados de la pandemia para dar una respuesta integral a los más necesitados, suministrando alimentos, medicación, apoyo educativo a la infancia, seguimiento de personas mayores, etc.
También a José Luis Delgado Soriano, subinspector jefe del Cimacc-091 al frente del Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control, en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, que triplicó el volumen de llamadas diarias durante la pandemia prestando atención e información ciudadana.
Desde 1982
La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada el 13 de abril de 1982 para distinguir a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.