Los administradores concursales que gestionan el aeropuerto de Ciudad Real han pedido al juzgado de lo Mercantil que les faculte para poder aplicar el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 71 empleados que a principios de enero volvieron a sus puestos de trabajo. Según la documentación a la que ha tenido acceso Efe, los administradores concursales han remitido a la titular del juzgado un escrito en el que le piden poder «llevar a efecto» el nuevo ERE que supondrá la suspensión de los contratos de trabajo de 71 empleados de la empresa CR Aeropuertos S.L., durante un plazo de un año.
Además, le han pedido al juzgado que faculte a la administración concursal para decidir la aplicación del ERE, dependiendo de cada puesto de trabajo, así como la fecha de inicio de la aplicación de esta medida, atendiendo al momento en que «los servicios prestados por cada uno de ellos dejen de ser necesarios para la operatividad del aeropuerto de Ciudad Real».
La administración concursal también ha pedido al juzgado suspender la relación laboral de uno de los dos cargos directivos del aeropuerto.
En concreto, piden que se prescinda de la gerente de administración, Carmen de Felipe Escudero, y en su lugar se mantenga el puesto de trabajo del director corporativo financiero, Iván Quintero Díaz de Mera, que vería reducida su jornada laboral en un 50 por 100 durante los próximos 365 días.
Quintero Díaz de Mera continuaría prestando así sus servicios junto con el director técnico del aeropuerto, Juan León, que mantendría su contrato a jornada completa durante el próximo año.
La administración concursal basan su petición de aplicación del ERE en el hecho de que cuenta con el informe favorable de la Inspección de Trabajo y de la Delegación Provincial de Empleo y a que se ha alcanzado un acuerdo parcial con los representantes de los trabajadores.
Asimismo, se justifica en el hecho de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AENA) les ha comunicado ya cuales son las actuaciones técnicas necesarias para aplicar el cese temporal de la operatividad del aeropuerto.
La realización de estas autorizaciones técnicas y el cierre temporal del aeropuerto queda por lo tanto supeditado a la aprobación de este Expediente de Regulación de Empleo.
El aeropuerto, tal y como adelantó Efe, cerrará su única pista al tráfico aéreo el próximo día 13, después de que Aena diera a conocer el cese de la operatividad de la pista del aeródromo manchego.