La colaboración suscrita entre la Diputación de Toledo y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha el pasado 29 de noviembre en favor de la igualdad real de género, y en el marco de la «Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo», empieza hoy a aplicarse con el inicio del trabajo solidario de los agentes dinamizadores de igualdad en 36 localidades y más de 85.000 habitantes.
La foto corresponde al corresponde al día de firma de los contratos de los agentes de Igualdad.
Tras un período de diez días de formación intensa de los diez agentes dinamizadores de igualdad, coordinados por el Instituto de la Mujer, y apoyados por la figura de un psicólogo, desde hoy y por un período de seis meses, estos agentes (nueve mujeres y un hombre), inician su labor de cara a atender las necesidades propuestas en la Estrategia de igualdad de la Diputación, una iniciativa pionera en nuestra región.
Los nuevos agentes dinamizadores de igualdad actuarán en dos ejes principales, que son la lucha contra la violencia machista y la transversalidad de género, y con tres ámbitos específicos de intervención, con participación de entidades públicas y privadas y las administraciones comprometidas, para incidir en los espacios políticos, comunitarios y educativos.
Los agentes dinamizadores de igualdad que hoy empiezan su trabajo, seleccionados a través de las bolsas de trabajadores sociales de la Diputación, tendrán su sede en los centros de la mujer de cabecera e itinerarán por distintos municipios, llegando a atender a 36 localidades y a más de 85.000 habitantes de la provincia de Toledo.
Los pueblos de cabecera serán los de Huerta de Valdecarábanos, Nambroca, Maqueda, Santa Ana de Pusa, Cebolla, San Román de los Montes, La Nava de Ricomalillo, Cobeja y Yuncler.
Desde esas localidades, los agentes se desplazarán a La Guardia, Dosbarrios, Cabañas de Yepes, Burguillos, Cobisa, Argés, Escalona, Nombela, Almorox, Navahermosa, San Martín de Pusa, San Martín de Montalbán, Malpica de Tajo, Camarena, El Carpio de Tajo, El Real de San Vicente, Lucillos, Mejorada, Belvís de la Jara, Campillo de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Villaluenga de la Sagra, Alameda de la Sagra, Magán, Numancia de la Sagra, Esquivias y Pantoja.
Todos los municipios seleccionados en la zonificación geográfica realizada no cuentan con servicios de itinerancia desde el Centro de la Mujer al que pertenecen por demarcación territorial.
De esta forma y gracias al esfuerzo y coordinación del Gobierno regional y del Gobierno de la Diputación de Toledo se puede llegar a más municipios y optimizar los recursos, teniendo en cuenta que en estos seis meses se dará preferencia a la zona oeste de la provincia, por su carácter más rural, y a la zona de La Sagra, por tener mayor densidad de población.
ESPECIALMENTE A LOS MUNICIPIOS DE MENOR POBLACIÓN
Las actividades y presencia de los agentes de igualdad se dirigen especialmente a los municipios toledanos de menor población o alejados de núcleos urbanos que cuentan con un centro de la mujer de la red que tiene establecida el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo.
La provincia de Toledo cuenta con una red de 23 centros de la mujer, con los que se atiende a los 204 municipios de la provincia, y que en algunos casos concretos realizan servicios itinerantes en algunas poblaciones.
Hay que señalar que este importante paso de la presencia de los agentes de igualdad en los municipios toledanos viene a sumarse a las muchas acciones que se desarrollarán a través de la Estrategia de Igualdad aprobada por la Diputación de Toledo y que ya ha celebrado jornadas de formación y sensibilización para cargos públicos.
Después de los agentes de igualdad, la próxima medida que se pondrá en marcha serán los talleres de igualdad de género que se van a impartir en centros escolares de la provincia de Toledo a alumnado de primaria y secundaria.
La inversión prevista para el programa de los agentes de igualdad asciende a 275.255 euros, mientras que el montante total destinado a la «Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo» alcanzará los 400.000 euros en 2017, con el fin de facilitar las diferentes acciones encaminadas a la prevención, lucha y erradicación de violencia contra las mujeres y formar en valores de respeto e igualdad de géneros.