jueves, 3 de octubre de 2024
Por la reducción de estas especies en los últimos años 20/08/2015junio 8th, 2017

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha recomendado disminuir la presión cinegética sobre la codorniz y la tórtola común debido a la reducción de población de estas especies en los últimos años.

De esta manera, APAM cree que se puede conseguir «una pronta recuperación de sus poblaciones», según ha informado la organización en una nota de prensa.


La asociación de agentes ambientales ha recordado que este viernes, 21 de agosto, se abre el periodo de media veda para la caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz en la región, que se extiende hasta el 15 de septiembre para la codorniz y el 21 para la tórtola común y la paloma torcaz.

Para la tórtola común se establece un cupo diario de diez ejemplares, salvo que los planes técnicos de los cotos establezcan cupos inferiores, mientras que los días hábiles para practicar estas modalidades de caza serán los de apertura y cierre de veda y los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, con un horario desde la salida del sol hasta su puesta.

Durante la media veda también está permitida la caza de zorro y urraca, según dicta el Reglamento General de la Ley Caza de Castilla-La Mancha.

Además, queda prohibido cazar en terrenos cinegéticos de aprovechamiento común (terrenos libres), así como en las superficies quemadas.

Debido a que este periodo hábil de caza se desarrolla en plena época de riesgo alto por incendios forestales, los agentes ambientales han insistido en la prohibición de fumar o hacer uso del fuego en el medio natural hasta el 30 de septiembre.

Además, han hecho hincapié en el respeto de las zonas de seguridad establecidas para evitar accidentes con otros usuarios del campo, debido a la gran afluencia de personas que existe en el medio natural durante los meses estivales.

Por su parte, en declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, avanzó que se prevén unos buenos resultados durante la media veda en cuanto al número de capturas tanto de paloma torcaz como de tórtola común.

García precisó que las previsiones son menos optimistas en cuanto a la caza de la codorniz, cuya captura dependerá de la zona en la que se cace en la región.

En este sentido, explicó que las altas temperaturas que se ha registrado este verano ha provocado que esta ave busque zonas húmedas más al norte de la península ibérica.

La superficie destinada a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha abarca más de 7 millones de hectáreas, de los que más de 4 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 3 millones al de caza mayor.

(Visited 29 times, 1 visits today)