«Cooperación para la continuidad de la prestación de alimentos a los alumnos beneficiarios de las ayudas de comedor, el acuerdo de un protocolo para agilizar la realización de test del Covid-19 a Policías Locales, Bomberos y Protección Civil y la continuación de los trámites de procedimientos urbanísticos, con el fin de proteger el tejido productivo, económico y social». son algunas de las actuaciones que los ayuntamientos de Castilla-La Mancha han llevado a cabo en sus municipios durante este estado de alarma.
Un repaso a la situación abordada hasta la fecha, así como los futuros escenarios y la necesaria coordinación entre administraciones han sido los asuntos abordados en la reunión virtual mantenida hoy por el Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, que preside Tita García, alcaldesa de Talavera.
El acuerdo para la agilización de test
La presidenta de la FEMP en CLM ha valorado muy positivamente las acciones desarrolladas conjuntamente con el Gobierno regional durante el estado de alarma, así como «la comunicación constante y el traslado de todas estas medidas a los Ayuntamientos, a través de los alcaldes y alcaldesas». Así lo ha hecho constar en una nota de prensa enviada tras las reunión telemática de hoy.
Tita García también ha destacado tras la reunión el acuerdo entre la FEMP y la Junta para la agilización de la realización de test para la detección del Covid-19 entre el personal municipal esencial: bomberos, Policía Local y Protección Civil, una demanda que habían realizado varios sindicatos policiales.
«Policía Local, Bomberos y Protección Civil están “cuidando a sus vecinos y vecinas todos los días”, además de que “están atendiendo de todas las formas posibles a la ciudadanía”, ha recordado la alcaldesa talaverana.
Entrevistas epidemiológicas
La nota de prensa enviada por la FEMP en CLM recoge que «hasta el 19 de abril, se han atendido 562 entrevistas epidemiológicas que han sido remitidas a la Consejería de Sanidad, procedentes de los ayuntamientos de la región: 388 a policías locales, 162 a bomberos y 12 a miembros de Protección Civil. De todas ellas, la autoridad sanitaria ha considerado la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus, en base a su sintomatología, a 278 personas de Policía Local, 126 en bomberos y 8 a Protección Civil. En cuanto a las pruebas prescritas se ha alcanzado un 75 por ciento, que irá en aumento hasta llegar al 100 por cien».