Los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha reclaman al Gobierno Regional el pago de 535 millones de euros, según la cifra dada por el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres. El también alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real) ha precisado, no obstante, que hay discrepancias entre ambas partes respecto a la partida de transferencias de capital, que los munícipes cifran en 200 millones de euros.
«Me consta -ha manifestado- que todas las consejerías tienen mucho interés en pagar» y en sacar adelante un modelo para saber a qué atenerse.
También han pedido que se agilice al máximo (entre 30 y 45 días) la llegada de los créditos del ICO, que de haberlo aprobado el Gobierno central hace seis meses «otro gallo nos cantaría y muchas empresas que han quebrado no habrían quebrado».
En el momento que tengan esa parte de los pagos, afirma Lucas-Torres, podrán empezar a valorar los servicios que prestan y elaborar los presupuestos de 2012, aunque también quieren que se pague a los proveedores, a los empresarios.
Lucas-Torres, que preside un consistorio donde la Junta le debe dinero desde 2009, pide que se ayude primero a los ayuntamientos que peor lo están pasando, pero, la ley dice que los pagos se deben hacer «por riguroso orden de tiempo. Es decir, el último que haya cobrado es el primero que tiene que cobrar», explica.
Preguntado por las críticas hechas por los alcaldes socialistas respecto a la discriminación en los pagos de la Junta en función de las siglas políticas, el presidente de la Federación Regional de Municipios afirma convencido de que ahora no hay favoritismo, «aunque sí lo hubo con los socialistas».
«Ahora mismo no hay ni favoritismo ni no favoritismo porque no hay dinero para nadie», pues, para que lo hubiera -explica- la Junta tendría que sacar líneas y subvenciones y que se les diera a los ayuntamientos del PP, pero, «no se están dando a nadie».
Sin embargo, con el Gobierno socialista, ha insistido, «sí hubo favoritismo» y ha puesto como ejemplo que se dieran 33,5 millones de euros antes de las elecciones a ayuntamientos de un color político y «eso si es favoritismo».
Otro ejemplo de trato de favor a municipios se refiere a las ayudas extraordinarias por las tormentas que hubo en 2010 en la provincia de Ciudad Real, ya que «más del 70,4 por 100 del dinero se fue a 21 ayuntamientos del PSOE y el 27,6 por 100 fue para 10 del PP, sin que localidades como Tomelloso o el suyo, Campo de Criptana, recibieran ayudas. Debió de ser porque la nube «saltó», dice irónicamente.
Preguntado por la propuesta que ha hecho el PSOE para que la Junta efectúe pagos trimestrales a los ayuntamientos, Lucas-Torres dice que han pedido a la Junta un modelo de gestión «claro» y que ya se está trabajando en ello.