El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, ha anunciado este miércoles «importantes avances» en la reforma de todos los centros sociales de la ciudad, «que supondrán una inversión histórica en Guadalajara, de 3 millones de euros, y que estarán acabados y puestos de nuevo a disposición de los vecinos en este ejercicio 2025″.
En una intervención en la calle Cifuentes, acompañado por Eva Henche, concejal de Bienestar Social responsable de los centros sociales, López Pomeda ha destacado la firme apuesta del equipo de Gobierno encabezado por la alcaldesa, Ana Guarinos, por invertir en las personas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
«Hemos invertido en las personas de la mejor manera posible, con 3 millones de euros en la reforma integral y energética de todos los centros sociales de la ciudad de Guadalajara al servicio de sus vecinos», ha afirmado López Pomeda.
Las obras del Centro Social de la calle Cifuentes, uno de los centros sociales en proceso de reforma, en el que hubo que realizar un modificado del proyecto, ya han alcanzado el 55% de ejecución. «La obra está dividida en dos fases: una primera fase que terminará en breve, alcanzando el 65%, y una segunda fase que se centrará en el edificio Anejo», ha detallado. Se espera que la actuación concluya entre julio y agosto de 2025.
Este es el Centro Social de referencia de Guadalajara, que además es el más antiguo de la ciudad, con su edificación principal construida en 1984 y más tarde con la construcción del anejo de ampliación en 1990, se ha realizado una reforma integral que era muy necesaria, «con una nueva disposición de espacios mediante cambios interiores de tabiquería y la adecuación de las instalaciones y donde además se instalarán placas fotovoltaicas y un sistema de calefacción eléctrico que se autoabastecerá con energía solar, lo que supondrá un ahorro energético y un mayor confort para los usuarios», ha explicado.
Además, el concejal ha informado sobre el progreso de otras obras en curso, como el Centro Social de la Avenida de Venezuela y el Centro Social del Alamín, con un avance del 30% y 40% respectivamente. «Aunque las lluvias recientes han retrasado parcialmente la ejecución de las cubiertas, esperamos que estos centros estén listos para reabrir al público antes del verano de 2025», ha asegurado.
Más reformas
López Pomeda también mencionó las próximas reformas en el Centro Social de las Casas del Rey y el Centro Social de Adoratrices, que completarán la mayor inversión en centros sociales de la historia de Guadalajara. «Los centros sociales son espacios de convivencia muy importantes para nuestros vecinos y representan la casa del ayuntamiento en cada barrio», ha subrayado.
Para la concejal delegada de Bienestar Social, Eva Henche, esta inversión también representa una apuesta decidida por las personas. «Los centros sociales no son solo infraestructuras; son lugares de encuentro, participación y convivencia», ha comentado la edil.
Henche ha puesto como ejemplo el Centro Social de Cifuentes, que previsiblemente terminará sus obras y podrá abrir la atención al público después de la Semana Santa, y retomar parcialmente su actividad, mientras concluye la segunda fase, del edificio anejo, con programas como el Actívate o los Bailes de mayores. «Debemos adaptarnos a las nuevas necesidades, y por ello esta apuesta por la mejora de los diferentes centros sociales de la ciudad es tan importante», ha señalado la concejal de Bienestar Social.