La concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha informado este jueves en rueda de prensa de que el próximo 1 de febrero comenzarán a desarrollarse los primeros cuatro Talleres de Empleo de este 2016 que emplearán a un total de 49 personas y al que seguirán otros cuatro Talleres de Empleo.
Sandoval ha manifestado que el proceso de selección de los talleres que se iniciarán en febrero ha tenido lugar durante todo el mes de enero y a él se han presentado un total de 1.394 personas, «lo que demuestra que las políticas activas de empleo aún son esenciales para dar un balón de oxígeno a todas aquellas personas que están atravesando una situación extrema ante la dificultad de reinsertarse en el mercado laboral».
Asimismo, la edil ha recordado los requisitos mínimos exigidos para acceder a estas plazas, tanto en calidad de alumnos como de trabajador: Tener una edad mínima de 25 años; ser desempleado/a y estar registrado en las Oficinas de Empleo, además de unos requisitos de baremación donde se valoraba la discapacidad, ser mayor de 45 años, ser parado de larga duración o el nivel de cobertura de desempleo y no haber participado en Programas Mixtos de Formación y Empleo, entre otros.
En cuanto a los requisitos de los puestos de profesorado y personal técnico, Sandoval ha detallado los requisitos básicos consistentes en: Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzada y tener la titulación académica exigida.
MÁS TALLERES DE EMPLEO ESTE MISMO AÑO
La concejala de Empleo ha añadido que a los cuatro talleres que comenzarán en los próximos días se sumarán otros cuatro: ‘Toledo y la puesta en valor de su Patrimonio’; ‘Rehabilitación de Puentes Históricos de Toledo y rehabilitación de los torreones de los Puentes de Alcántara y San Martín’; ‘Detalles de la Ciudad de Toledo’ y, por último, ‘Soldadura aplicada al Mobiliario Urbano de Toledo’.
El primero de ellos, referido al Turismo perseguirá la promoción turística, información al visitante y diseño de proyectos vinculados al sector. El segundo, estará relacionado con la rehabilitación, restauración y conservación del patrimonio vinculado con la albañilería clásica. El tercero, pretende mejorar espacios urbanos en el Casco Histórico y el último está relacionado con la soldadura en el mobiliario urbano.
El importe total de cada uno de ellos asciende a 73.644 euros para la contratación de ocho alumnos/trabajadores, por lo que beneficiará a un total de 32 alumnos y personal técnico, ascendiendo el montante total de los cuatro Talleres de Empleo a 294.576 euros.
LOS PLANES DE EMPLEO DARÁN TRABAJO A 400 PERSONAS EN 2016
Por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo dará trabajo, a lo largo de 2106, a 400 personas que no reciben ningún tipo de prestación gracias a los planes de empleo, que «comenzarán a ejecutarse en el mes de marzo».
Así lo ha asegurado Inés Sandoval, que ha añadido que estos 400 empleos se llevarán a cabo en los 17 proyectos que se han presentado y que suponen un importe total de «1,8 millones de euros».
Algunos de estos proyectos están destinados a la intervención en el entorno amurallado de Toledo, con el objetivo de hacer un tratamiento integral a las zonas del Casco delimitadas por las murallas o a la intervención por barrios con pequeñas obras civiles.
Otros servirán para el mantenimiento de las riberas del río Tajo, realizar excavaciones arqueológicas en la Vega Baja, recuperar el solado en la judería de Toledo o para la ornamentación del Corpus, que comenzará el 1 de abril, ha indicado Sandoval.
Según la concejala, los planes de empleo cumplen con una doble función, en primer lugar «ofrecen una segunda oportunidad» a las personas que «hace mucho tiempo» perdieron su empleo y evitan así el riesgo de exclusión social, y el segundo es que se va llevar a cabo la ejecución de proyectos de «interés general y social muy beneficiosos» para la ciudad.
Tanto los talleres como los planes de empleo «son soluciones temporales», que dan un «balón de oxígeno» a las personas que no tienen trabajo y que han agotado todas sus prestaciones, según ha opinado Sandoval.
Ha asegurado también que el Ayuntamiento ha incrementado en un 20 por ciento el presupuesto destinado a materias de empleo en relación a otros años y que, además, para el próximo año «va a gestionar unos 2 millones de euros» en políticas de empleo, teniendo en cuenta las aportaciones de la Junta.