Las infracciones han descendido un 6 por 100 en la provincia de Cuenca durante el primer semestre de este año, según ha asegurado el Comisario Jefe de Cuenca, Manuel Laguna, en la celebración del Día de los Ángeles Custodios, donde ha recordado también que entre 2008 y 2012 las infracciones se redujeron en la provincia en más de un 12 por 100.
Por otro lado, las denuncias han descendido un 8 por 100 entre enero y septiembre de este año en Guadalajara, que es la ciudad de Castilla-La Mancha donde más ha descendido el número de infracciones penales.
Y en tercer lugar, el número de delitos entre enero y septiembre de 2013 ha descendido un 1,77 por 100 en Albacete respecto al mismo periodo del año anterior, según ha manifestado el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo.
Durante su intervención, Laguna ha señalado que la Jefatura de Cuenca es de las que menos infracciones registra en todo el ámbito nacional, y ha recordado que hay 2,13 policías por cada 1.000 habitantes, mientras que las medias nacional y regional son de 3,8 y 3,1 policías, respectivamente.
Pese a los buenos resultados, el comisario jefe ha subrayado que se siguen registrando delitos, pero en muchos casos ha señalado que son cometidos «por gente ajena a nuestra ciudad, generalmente de comunidades vecinas, que tienen un acceso mejor a nuestra ciudad por la mejora reciente de las infraestructuras de transporte».
Tanto Laguna como el subdelegado del gobierno, Ángel Mariscal, han destacado la labor realizada en dos campos: la lucha contra el tráfico de drogas y contra la violencia machista.
En el primero de los casos, han recordado que el tráfico de drogas que se produce en Cuenca es «a pequeña escala», pero que la lucha contra este «menudeo» ha permitido que un barrio de la localidad deje de ser considerado «punto negro» en venta de drogas.
Respecto a la violencia de género, Laguna ha indicado que las órdenes de protección se han reducido un 20 por 100, «porque menos mujeres requieren la protección de la Policía», y también se han reducido las denuncias por malos tratos en un 35 por 100.
Por su parte, Mariscal ha declarado que el número de mujeres acogidas a órdenes de protección ha pasado de 145 a 111.
Laguna ha agradecido también al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Amador Escalada, su colaboración durante estos años, y le ha deseado suerte en su nuevo cargo como jefe de la Comandancia de Valencia.
La Policía Nacional ha concedido 15 condecoraciones y distinciones en el día de su patrón.
BAJAN UN 8 POR 100 EN GUADALAJARA
Por otro lado, las denuncias han descendido un 8 por 100 entre enero y septiembre de este año en Guadalajara, que es la ciudad de Castilla-La Mancha donde «más ha descendido el número de infracciones penales».
Así lo han manifestado el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Seco, y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Guadalajara, Alfonso Cid, en el acto institucional conmemorativo del patrón de la Policía, los Santos Ángeles Custodios.
El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Guadalajara ha destacado que «han descendido todos los delitos en general» y que destaca la caída de un 16 por 100 en los robos de vehículos y un 14 por 100 en los robos violentos de viviendas.
Durante el acto se han entregado dos diplomas en reconocimiento a un servicio extraordinario realizado por la Policía Local de Guadalajara quienes evitaron que una mujer muriera apuñalada a manos de su pareja el pasado mes de agosto.
Además, se han entregado cinco diplomas de reconocimiento a policías jubilados, una medalla de plata al mérito civil a un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, 16 medallas blancas al mérito policial a funcionarios la Policía Nacional y una medalla blanca al mérito policial a la médico forense de los juzgados de Guadalajara.
El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Guadalajara ha calificado a estos policías que recibían el reconocimiento como «un ejemplo para nosotros, un modelo a seguir».
Alfonso Cid ha hecho un balance muy positivo de sus nueve meses en este cargo y ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que les repongan el personal que se jubila o traslada y, aunque no aumente la plantilla, al menos la mantengan.
A este acto no ha asistido la Confederación Española de Policía (CEP) en Guadalajara en protesta por el cambio de ubicación y los constantes recortes laborales que afectan a estos funcionarios.
Se han referido desde el CEP a la congelación salarial prevista para el 2014, la pérdida constante de poder adquisitivo de los policías y el recorte constante en sus derechos y medios de trabajo.
No obstante, desde la CEP han querido transmitir su enhorabuena a todos los compañeros condecorados.
Y EN ALBACETE LOS DELITOS HAN DESCENDIDO UN 1,7 POR 100 EN LO QUE VA DE AÑO
En lo que respecta a los datos de infracciones cometidas en las provincia de Albacete, el número de delitos entre enero y septiembre de 2013 ha descendido un 1,77 por 100 en Albacete respecto al mismo periodo del año anterior, según ha manifestado el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo.
Pozuelo ha participado en el acto celebrado en Albacete para conmemorar la festividad de los Santos Ángeles Custodios.
Ha destacado que los delitos han descendido y que se dan «cifras muy bajas», pero ha advertido que, pese a ello, ha que sentirse siempre «insatisfechos».
Además, ha subrayado la «gran eficacia en el esclarecimiento de los delitos» y ha detallado que en los nueve primeros meses de 2013 la Policía Nacional de Albacete ha logrado esclarecer el 47 por 100 de los delitos de los que ha tenido conocimiento.
Ha destacado el trabajo que realizan en la lucha contra el tráfico de drogas y se ha referido al aumento de las resoluciones en la lucha contra el fraude y en los delitos contra los derechos de los trabajadores, que «está siendo muy importante en estos momentos».
Al acto han asistido unas 500 personas, entre ellas la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; el presidente de la Diputación, Francisco Núñez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco; el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez; y el inspector jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán Pastor.
En el evento se han entregado los premios del XXIII Concurso Literario de la Policía Nacional de Albacete y las medallas al mérito policial con distintivo blanco a más de una veintena de efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil.
Además, dentro del personal civil se ha entregado la cruz al mérito policial con distintivo blanco al presidente del Consejo Rector de Globalcaja, Higinio Olivares.