El alcalde de Cuenca, Juan Ávila; el vicepresidente primero de Globalcaja, Carlos de la Sierra; y el gerente de la empresa Líneas Urbanas Conqueses (LUC), han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el Bono Social B, un abono transporte que va a permitir a los desempleados de larga duración de la ciudad viajar gratuitamente en el transporte público.
El convenio suscrito está dotado con 5.000 euros, que aporta íntegramente Globalcaja. Esto va a permitir ofertar 50.000 viajes gratuitos en el transporte urbano de la ciudad de Cuenca a desempleados de larga duración, es decir, que lleven más de 12 meses sin trabajar. Los viajes se distribuirán en bonos de 25 que se podrán solicitar a partir del lunes 26 de mayo, presentando una instancia en el Registro General del Ayuntamiento de Cuenca. Los requisitos para beneficiarse del Bono Social B vienen recogidos en el reglamento municipal que regula la concesión de los bonos transporte en la ciudad de Cuenca y que se puede consultar en la página web municipal (www.cuenca.es). No obstante, el alcalde ha adelantado que podrán acceder a él los desempleados de larga duración no perceptores de subsidio por desempleo o perceptores de ayudas para parados de larga duración, como la Renta Activa de Inserción o el Plan Prepara. Asimismo, la Renta Per Capita de la unidad familiar no deberá sobrepasar el 75 por 100 de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, deberán estar empadronados en Cuenca, ser demandantes de empleo y tener a su cargo cónyuge, hijo menor de 26 años o mayor con discapacidad, o hijo acogido.
«Evidentemente, el principal problema de tienen estas personas es que no tienen trabajo. Me gustaría que esta ciudad pudiera ofrecer un empleo a cada una de ellas. El Ayuntamiento no tiene esa posibilidad, pero sí podemos darles acceso gratuito a un servicio público municipal como es el transporte urbano», ha declarado el alcalde, que se mostrado muy satisfecho de poder cumplir, con la ayuda de Globalcaja y la empresa LUC, un compromiso que adquirió hace unos meses con los ciudadanos de Cuenca.
Por su parte, el vicepresidente primer de Globalcaja ha afirmado que responder, especialmente en estos tiempos, a las necesidades de los ciudadanos «está en los estatutos y en los genes de Globalcaja». En este sentido, ha recordado que la entidad financiera destina el 20 por 100 de sus beneficios a su Fondo de Educación y Promoción, cuyo objetivo es financiar iniciativas sociales y culturales.