El número total de despidos que correspondan a la plantilla de los ocho establecimientos de Paradores en Castilla-La Mancha se conocerán la próxima semana, según Comisiones Obreras, después de que anoche se firmara el acuerdo sobre el ERE planteado por la empresa.
El acuerdo no incluye ningún cierre definitivo para Castilla-La Mancha y solo el Parador de Albacete cerrará tres meses al año por un período de tres años, según ha explicado el secretario regional de la Federación de Hostelería del sindicato, Santiago Zafrilla.
Ha subrayado que los paradores de Manzanares, Oropesa y Almagro no se ven afectados por los cierres temporales, y tampoco afecta a las instalaciones de Toledo, Cuenca, Alarcón (Cuenca) y Sigüenza (Guadalajara).
Zafrilla ha indicado que «seguramente la próxima semana se sepan cuántos despidos de los 350 corresponden a trabajadores de Castilla-La Mancha», ya que primero se van a establecer los despidos voluntarios, y después «tendrán que repartirse los despidos forzosos».
El representante de CCOO ha apuntado que «está claro que algún despido habrá» en los ocho paradores castellanomanchegos.
Zafrilla ha destacado que finalmente solo Albacete tendrá un cierre de tres meses en temporada baja «y por tres años, después de ese tiempo se verá si la medida se puede retirar», para volver a tener actividad todo el año.
Por su parte, el portavoz del Comité de Empresa del Parador de Albacete, Alejandro Buendía, ha dicho que la plantilla, de 40 personas, ha recibido «con sabor agridulce» el acuerdo entre la dirección de Paradores y los sindicatos para el Expediente de Regulación de Empleo, aunque «con alivio, porque la empresa amenazó con aplicar la primera propuesta, la que suponía el cierre, si no se llegaba a un acuerdo».
Buendía ha dicho que los tres meses de cierre planteados tendrían que programarse «para los meses de más baja actividad, que es entre noviembre y marzo en Albacete», y ha explicado que los cierres definitivos de algunos restaurantes de la red de Paradores incluidos también en el acuerdo no afectan al de Albacete.