El salón de actos municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo) acogió el inicio de las XII Jornadas Taurinas de Villaseca con la presencia de los toreros a caballo, Luis y Antonio Domecq y la primera de las charlas coloquios «Domecq: Una estirpe entregada al toro y al caballo».
Durante la charla coloquio los hermanos Domecq repasaron sus inicios en la finca familiar Los Alburejos, entre caballos toreros, toros con la ganadería de Torrestrella, con su abuelo Álvaro Domecq y Díez como guía profesional y espiritual.
Luis Domecq señaló con respecto a su toreo que «es de escuela, clásico, sobrio, es tal como lo siento. Me gusta el toreo puro que a veces resulta frío para los espectadores pero es mi forma de interpretar el rejoneo, siempre intentando ir con la verdad por delante.» Así mismo indicó que «yo tengo la suerte de que he conocido al toro en el campo. Allí se aprende cuánto es posible, luego Dios te concede el don del temple que la suerte te hace aplicar y poder así desarrollar todo lo que llevas dentro.»
Luis Domecq destacó la responsabilidad que era torear en la Maestranza de Sevilla y la exigencia que los presidentes de Las Ventas «tenían en nuestras actuaciones».
Indicó que su mejor temporada fue la del año 1994 resaltando un 28 de mayo en Las Ventas donde consiguió su salida por la puerta grande. Críticas de la época le calificaron como un rejoneador clásico y un gran torero a caballo de elegante distinción.
Antonio Domecq, después de toda una vida en el mundo del rejoneo y de haber conocido diferentes épocas, se retiró en la Feria de Abril del pasado año. Nunca abandono su concepto y su clásico estilo de interpretar el toreo a caballo siendo el más joven representante de la dinastia torera a caballo de los Domecq. Señaló que «lo importante en la vida es que las cosas no te las regalen, no lo he tenido fácil y he demostrado que la ilusión de ser figura del rejoneo se ha cumplido».
Explicó sus proyectos desde que se ha retirado con el objetivo de dar a conocer el mundo del toro y del caballo y a la postre divulgar la fiesta nacional e indicó que «el mundo de los toros se está olvidando en estos años de algo muy importante que es la afición en la gente joven que debemos de fomentar y dar a conocer y que esta iniciativa de la didáctica del toreo que realizamos en los centros educativos sea una primera piedra para transmitir el amor a los caballo y al toro de lidia».
Así mismo a preguntas del público señaló que «la vuelta al ruedo en la Maestranza acompañado de mi hijo fue el momento más emotivo de mi adiós de los ruedos junto con la nostalgia de dirigirme a mi tío Alvaro y a mi hermano Luis con el que he vivido tantos momentos de mi carrera profesional».
Finalizó el acto con la entrega de una réplica de un rejoneador, realizado expresamente para la ocasió,n que fue entregado por el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa Lucas, a los dos caballeros rejoneadores.
La charla estuvo moderada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Agustín García Rico.