Unidad Ecologista ha rechazado el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se va a instalar en Villar de Cañas (Cuenca), porque supone «un riesgo extraordinario» para la salud «de cientos de miles de personas que viven en un radio de acción susceptible de verse afectado». En un comunicado, este colectivo ecologista ha considerado que la instalación del ATC supondría también un riesgo para el medio natural. En respuesta, el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha defendido que el almacén temporal centralizado (ATC) que se va a ubicar en este municipio es la mejor manera de almacenar los residuos nucleares, por lo que los ecologistas «son los primeros que tenían que estar a favor» de esta instalación.
Unidad Ecologista ha criticado la decisión de ubicar el almacén nuclear en este municipio conquense, pues según el grupo, «se ha tratado de un proceso de selección falso, ya que se quiere dar la sensación de que se trata de una infraestructura pedida por un pueblo cuando no fue así». Asimismo, los ecologistas han asegurado que la decisión «carece de toda legitimidad, por no haber sido ni informados ni consultados todos los afectados».
Según la asociación conservacionista, «el proceso de selección solo se puede calificar de falacia», por el hecho de que «un alcalde de un municipio de 446 habitantes ofrece su término municipal sin consultar a su pueblo y sin contar como mínimo con los municipios cercanos».
Unidad Ecologista ha reiterado que el ATC «conlleva un riesgo muy alto» puesto que se ubicará en la cuenca alta del río Guadiana, sobre terrenos porosos de la subcuenca del río Záncara y sobre el Acuífero 23, en el el que «viven medio millón de personas que tampoco han sido consultadas».
Además, la altitud a la que se encuentra Villar de Cañas, a más de 900 metros sobre el nivel del mar, supone también un riego añadido, según los Unidad Ecologista.
El colectivo ha cuestionado «que se venda la idea de la solución a los problemas de despoblamiento para un municipio, cuando se trata de un fenómeno extraordinariamente abundante en nuestra región y en España, que cuenta con cientos de municipios con poca población y tendencias demográficas regresivas».
En la provincia de Cuenca, «hay 168 municipios con menos de 500 habitantes, y a nivel nacional son 3.795 los que se encuentran en una situación similar», ha añadido.
A juicio de los ecologistas, «el presente y el futuro de esos cientos de pueblos no puede pasar por albergar instalaciones nocivas y peligrosas que son desechadas por las zonas más pobladas y ricas económicamente, que curiosamente son las que generan ese tipo de residuos».
En este contexto, Unidad Ecologista ha aseverado que el ATC, «lejos de lo que se puede pensar, es un impedimento al progreso armónico y destruye las expectativas y las potencialidades de toda una comarca».
RESPUESTA DEL ALCALDE DE VILLAR DE CAÑAS
En agudo contraste, el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha defendido que el almacén temporal centralizado (ATC) que se va a ubicar en este municipio es la mejor manera de almacenar los residuos nucleares, por lo que los ecologistas «son los primeros que tenían que estar a favor» de esta instalación.
«No entiendo por qué se ponen así», ha declarado Saiz en relación a las críticas que está recibiendo de los ecologistas por la instalación del ATC en Villar de Cañas, puesto que ya ha tratado con organizaciones conservacionistas y les ha explicado su postura. Para el alcalde, el almacén central centralizado «es la mejor manera de almacenar nuestros residuos». El ATC «seguiría siendo necesario aunque se cerraran todas las centrales nucleares en España», ha aseverado.
En todo caso, ha dicho que respeta la postura de las personas que están en contra de la ubicación del almacén en Villar de Cañas, donde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca tiene previsto celebrar una manifestación contraria a la instalación del ATC el 12 de febrero.
Saiz ha expresado también su asombro por la decisión de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) de impugnar la decisión del Consejo de Ministros de ubicar el ATC en Villar de Cañas, ya que en un principio había recibido la felicitación de esta organización.
El regidor de Villar de Cañas ha asegurado que el mismo día que se adoptó la decisión (el pasado 30 de diciembre) le llamaron de la AMAC «para felicitarnos y para invitarnos a ser socios», por lo que no entiende este cambio de postura.
El portavoz de la AMAC explicó el pasado martes que se estudia la viabilidad de presentar un recurso de impugnación para refutar eficazmente una designación que no atiende a la demanda social ni técnica.
En este sentido, Saiz ha asegurado que el resto de candidatos a albergar el almacén de residuos radiactivos sabían que en Villar de Cañas «había más consenso que en todos ellos».
Según el alcalde de Villar de Cañas, el consenso ha sido el factor en el que los políticos han hecho «más hincapié» al analizar las posibilidades de ubicación del ATC.