sábado, 23 de noviembre de 2024
03/03/2016junio 7th, 2017

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y el Sindicato de Enfermería Satse, ha puesto de manifiesto su preocupación por la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los profesionales con la entrada en vigor del Decreto que regula la prescripción enfermera.

Así lo han puesto de manifiesto durante la jornada informativa que ha celebrado en la sede del Colegio de Enfermería de Ciudad Real con el objetivo de informar a todos los enfermeros sobre la grave situación a la que se enfrentan.


La jornada, según han explicado estas organizaciones en un comunicado, se enmarca dentro del plan de actuación puesto en marcha por la Mesa de la Profesión Enfermera para dar a conocer las negativas consecuencias de la norma del Gobierno del PP.

Los abogados del Colegio de Enfermería y del sindicato Satse han informado a los asistentes qué deben hacer los enfermeros en su día a día ante cualquier decisión que implique el uso de medicamentos y productos sanitarios con la intención de que no asuman una responsabilidad que no les corresponde e incurran, por tanto, en un posible delito de intrusismo profesional.

A la charla han asistido también el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, y el secretario regional de Satse, Juan Francisco Ruiz.

A lo largo de la sesión se ha puesto de manifiesto que, sin acreditación, ni un enfermero puede prescribir en todo el Estado y que está obligado a ejercer su actividad en el ámbito exclusivo de la administración de medicamentos y productos sanitarios, previa prescripción del médico, efectuada por escrito en la historia clínica del paciente.

Tanto Tirado como Ruiz han explicado que al no poder usar ni indicar ningún medicamento sujeto a prescripción médica si antes no tienen la prescripción individualizada del médico, «los ciudadanos deberán acudir una y otra vez a la consulta médica ante la más mínima variación de su estado, para que éste revise una y otra vez la prescripción realizada y seleccione el protocolo a seguir».

Este hecho, han indicado, preocupa mucho a este colectivo que desde que tuvieron conocimiento del Decreto han venido mostrando su rechazo a la norma.

(Visited 21 times, 1 visits today)