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domingo, 27 de octubre de 2024
Cementerio Municipal de Guadalajara
Cementerio Municipal de Guadalajara
El 60% de las comercializadas son importadas - 27 octubre 2024 - Toledo

El Día de Todos los Santos se deja ya notar tanto en las floristerías de todo el país, como en los propios campos y en las empresas mayoristas, ya que se trata de una importante cita para el sector, que espera un desembolso de unos 40 euros por persona, aunque con menos producción nacional.

Como cada año, la festividad del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) llena los cementerios de flores para recordar a los familiares y allegados que han fallecido.


Las flores que más se pueden ver durante estos días en los cementerios son aquellas tradicionales, como los crisantemos, los gladiolos, los lirios y los clavales; aunque los españoles también apuestan por darle un toque innovador, con composiciones florales más modernas y silvestres.

Menos producción nacional

El dueño de Agriflor, empresa de Lebrija (Sevilla) dedicada a la producción y elaboración de flor cortada, Adelino Pérez, ha explicado a EFE que cifra en un 30 % la caída de la producción de flor durante esta campaña debido, sobre todo, a motivos logísticos.

Los vendedores finales hacen «cada vez más tarde» los pedidos, un hecho que dificulta la labor de los productores ya que, al tratarse de un producto perecedero, estos no pueden hacer una previsión de lo que esperan poner en el mercado, por lo que el agricultor «siembra menos por miedo de quedarse con el género en el campo», ha lamentado.

«Prefieres sembrar menos e ir a lo seguro», ha afirmado el dueño de la empresa lebrijana.

Esta coyuntura se está «dando cada vez más», aunque este año también se ha unido a un descenso, de hasta un 40 %, de la entrada de claves colombiano debido al mismo motivo: la falta de previsión.

En general, la situación de las plantaciones de flor cortada no es buena, ha deslizado Pérez, quien ha asegurado que hay plantaciones que se están abandonando debido al alto coste para mantenerlas y la falta de rentabilidad.

Precios y zonas con más tradición

Según los datos de la Asociación Española de Floristas (Aefi), las ventas durante el Día de Todos los Santos representan hasta un 20 % de la facturación anual de las floristerías de áreas con mayor tradición floral en España.

En total, esperan que cada español gaste una media de unos 40 euros en sus compras para esta cita, una cifra que la empresa Interflora eleva hasta los 70 euros en algunos casos.

El responsable de comercio electrónico de Interflora, Javier Gómez, ha relatado que los consumidores también puede optar por opciones más económicas en sus pedidos y encargarlos con antelación, aunque, ha asegurado, los floristas realizarán la composición el mismo día de la entrega «para garantizar la frescura».

No obstante, la tradición de llevar flores al cementerio por Todos los Santos varía dependiendo de la comunidad, algo que ven reflejado en las ventas las propias floristerías.

Los datos de Interflora muestran que la comunidad en la que más gastan sus ciudadanos en flores para esta fecha es en la Comunidad de Madrid (25,8 %), seguida de Cataluña (19,3 %), Andalucía (17,3 %), Comunidad Valenciana (8,2 %) y Galicia (4,1 %).

La asociación de floristas advierte de que, a diferencia del Día de la Madre, las ventas por esta fecha son «más desiguales» según la zona del país, ya que entra en juego la proximidad a los cementerios, aunque, por lo general, «todas incrementan sus ventas».

Para satisfacer la alta demanda de flores en estas fechas, aproximadamente el 60 % de las comercializadas son de importación, provenientes en especial de Colombia y Ecuador, y en menor medida de Holanda.

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