La Obra Social «la Caixa» ha destinado 6.000 euros a la campaña «Villacañas Solidaria», que tiene lugar en Villacañas (Toledo), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas.
El alcalde de Villacañas (Toledo), Santiago García Aranda, y el director de la Oficina de «la Caixa» en el municipio, Raúl Peralta, firmaron un convenio de colaboración que permite ayudar a las familias que como consecuencia de la grave crisis económica tienen dificultades para afrontar los gastos del inicio del curso para sus hijos.
A través de este acuerdo, la Obra Social «la Caixa» destina 6.000 euros a la campaña «villacañas Solidaria» con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas. Se ha decidido destinarlo a la compra de libros y material escolar para que los hijos sufran en la menor medida posible las consecuencias de esta crisis económica en su incorporación al nuevo curso; los beneficiarios directos de esta medida han sido 47 familias.
La Obra Social ha informado de que para gestionar los recursos de una forma optimizada, ha recogido documentación de todas las familias demandantes de esta ayuda, relativa a los ingresos de la unidad familiar, número de miembros y asistencia y rendimiento escolar de los hijos, además de presupuesto de la papelería en el que figuren los gastos para cada hijo en edad escolar (ed. Infantil, primaria, secundaria, y bachillerato).
Con todos estos datos la Obra Social ha elaborado un listado que ha superado las 70 familias; en este listado ha tenido en cuenta todos los datos aportados por las mismas y anteriormente descritos, priorizando el aspecto de los ingresos de la unidad familiar y la asistencia escolar de los menores.
Para la valoración de la ayuda ha creado una comisión especifica, que amplía la comisión permanente del proyecto «Villacañas Solidaria», y ha contado con representantes de los servicios sociales municipales, Cáritas, Cruz Roja y centros educativos.
Esta comisión ha hecho la valoración de los casos que realmente necesitan la ayuda y ha decidido ayudar con un 65 por 100 del gasto total solo de libros a las familias que actualmente no perciben ningún tipo de ingreso económico, con un 50 por 100 a las familias que tienen ingresos inferiores a los 500 euros mensuales y con un 30 por 100 a aquellas familias que superan los 500 euros mensuales pero no superan el salario mínimo interprofesional.