El director de la Academia General Militar (AGM), el general de Brigada Luis Lanchares, ha explicado hoy a futuros militares que el combate del futuro será en un terreno urbano, donde el enemigo contará con amparo de parte de la población y en el que tendrá gran importancia que el combatiente sea versátil. Lanchares ha pronunciado esta mañana la lección inaugural del curso 2017-2018 de la Academia de Infantería de Toledo, en la que estudian este curso medio millar de alumnos.
«Tenéis que disfrutar de vuestra profesión»
Bajo el título ‘El factor humano, clave del éxito en el mando de las pequeñas unidades de Infantería’, el general Lanchares ha compartido experiencias «profesionales y personales» con su auditorio y ha relatado algunas vivencias de su dilatada trayectoria profesional.
El campo de batalla, ha explicado, será «impredecible» e incluso «desordenado y caótico», y los militares deben estar «preparados para lo inesperado» y tener «flexibilidad de adaptación, iniciativa y versatilidad» para lograr sacar ventaja del caos.
[ze_summary text=»El campo de batalla, ha explicado, será impredecible e incluso desordenado y caótico»]El campo de batalla, ha explicado, será impredecible e incluso desordenado y caótico[/ze_summary]
El director de la AGM ha pedido empatía, cohesión y compañerismo a los futuros militares y a los valores de «valor, lealtad y disciplina» ha unido el ejemplo que deben dar.
«Tenéis que disfrutar de vuestra profesión, ser felices en el sentido más amplio, vivir vuestra vida militar con pasión», ha instado el general Lanchares a los alumnos.
Por su parte, el director de la Academia de Infantería de Toledo ha señalado que su objetivo es formar a los alumnos «para actuar en cualquier tipo de conflicto y en cualquier parte del mundo» y ha reflexionado que aunque la forma de combatir ha cambiado las razones siguen siendo las mismas porque las personas combaten por temor, honor o interés.
La Academia de Infantería, parte de la historia de Toledo y de Castilla-La Mancha
El coronel Francisco Javier Marcos, que tomó posesión de su cargo el pasado 16 de diciembre, ha subrayado que la Academia es parte de la historia de Toledo y de Castilla-La Mancha «y quiere seguir siéndolo».
En su agradecimiento a todos los representantes institucionales e invitados, Marcos ha mencionado a los medios de comunicación social: «siempre he creído que la milicia y el periodismo estamos llamados a relacionarnos porque ambos tenemos una responsabilidad social», ha apuntado.
A la inauguración del curso académico han acudido, entre otros, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha Fátima Guadamillas, el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, y varios senadores.
También, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López; el director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo; y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, Luis Ibáñez.
La Academia de Infantería de Toledo tiene su origen en el Colegio de Infantería creado en noviembre de 1850 por un Real Decreto y que estuvo ubicado en varios edificios de la ciudad de Toledo. En 1867 recibió el nombre de Academia de Infantería.