La plaga de langostas que desde hace varios días afecta a los pastos del Valle de Alcudia está remitiendo de forma natural, por el ciclo biológico de la langosta, aunque ha asolado los pastos de casi 60.000 hectáreas, por lo que los ganaderos han pedido medidas eficaces preventivas.
En declaraciones a EFE, el presidente de la Junta rectora del parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, José Ramón Montoya, ha asegurado que «la plaga ha sido muy seria y preocupante», y ha advertido de que «si no se ponen en marcha las medidas oportunas para el año que viene, la plaga podría extenderse a otras comarcas».
Ha explicado que ahora la langosta ha llegado a la madurez, y morirá después de poner sus huevos por lo que ha descartado «medidas de tipo mecánico» como arar el terreno ya que «el suelo del Valle es tan poco profundo y la orografía tan irregular, que esta medida queda desaconsejada».
Por ello, el tratamiento «quizás más efectivo debiera ser mediante penicilina que no sea muy agresiva para cuando nazca el insecto» aunque «nos encontramos con que las normas del Parque prohíben los tratamientos masivos y aéreos«.
El presidente del Parque ha dicho que «llevan tres años luchando contra este insecto y las medidas que se han llevado a cabo hasta ahora para frenar la plaga han resultado insuficientes, pues, insistió, hay que atacarlas desde el principio y no esperar a que se propague».
Montoya ha pedido que «ante una situación así de alarmante y preocupante como la actual» debiera haber excepciones en las normas en cuanto al tratamiento aéreo «para poder mantener el desarrollo sostenible y compatible» para el que fue declarado el Parque Natural del Valle de Alcudia.