Los 29 grupos de Desarrollo Rural que hay en la región cuentan con presupuesto de 94 millones de euros para desarrollar sus proyectos en el periodo 2023-2027.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suscrito este lunes, en Alarcón (Cuenca), los convenios de colaboración con los grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región, a los que ha animado a gastar el dinero en los proyectos que ponen en marcha y que contribuyen a generar riqueza y empleo y a afianzar población.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha indicado que habrá un salto cualitativo importante en el trabajo de los grupos de Desarrollo Rural porque va a haber un aumento «importantísimo» de los fondos disponibles para crear sus propios proyectos, solo o en colaboración con otras comarcas, gracias a que el Gobierno regional ha aumentado el porcentaje que pueden destinar a los mismos, de un 6 % en el período 2014-2022 al 34,5 % actual.
Martínez Lizán ha puesto de manifiesto el apoyo del Ejecutivo a los grupos de Desarrollo Rural, dándoles más autonomía y participación; también mediante el impulso a las ayudas al emprendimiento en las zonas rurales, que irá acompañado de la Ley de Medidas contra la Despoblación; y la incorporación de las mujeres a la toma de decisiones en el mundo rural, porque, ha dicho, «sin mujeres nuestros pueblos no van a seguir vivos y van a terminar muriendo».
El presidente de la Red Castellano- Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, ha subrayado la importancia de los convenios suscritos hoy por los cuales recibirán 94 millones para continuar impulsando el desarrollo del medio rural, generar nuevas oportunidades, apoyar el emprendimiento y para promocionar y mantener vivos todos los municipios.
Ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha su «apuesta firme y decidida por el medio rural» y, en ese sentido, ha destacado que la región es «pionera» en una ley de medidas contra la despoblación» y una de las primeras en poner en marcha la programación de Desarrollo Rural 2023-2027.
«Ojalá el Gobierno de España tomara nota de esa ley frente a la despoblación y apruebe una para toda la España», ha deseado Jesús Ortega.
Al igual que el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y la alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha recordado que en la localidad de Alarcón se alumbró el primer proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, lo que, ha dicho, pone de manifiesto que las grandes y pequeñas poblaciones «formamos parte de una misma Comunidad».
«Aquí mismo decidimos crear una nueva identidad que ha ido prendiendo», ha rememorado en la iglesia de San Juan Bautista, donde ha valorado que «hemos creado una identidad nueva que no se ha planteado como arma arrojadiza para ser mejores que otros» pero «sí para no tener menos».
Ha puesto de relieve que esta es la región que más va a incrementar el dinero europeo, lo que «nos tendría que reafirmar en que estamos en el sentido y la interpretación correcta de lo que nos está pasando», ha considerado.
Page ha subrayado que actos como este, donde representantes de distintos partidos acuerdan algo, son una excepción en España, cuando a su entender, colaborar debería ser la norma y no lo contrario.
Y ha lamentado que hoy en día se llame «colaboracionista» y se «señale con el dedo» a quien, como él, apuesta por la colaboración, algo que hace 30 años no pasaba.
«Entiendo que puedas no llegar a acuerdos, pero otra cosa es demonizar el hecho de acordar», ha señalado Page.