fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
La AUGC, que representa a los guardias civiles, en la rueda de prensa de Toledo
La AUGC, que representa a los guardias civiles, en la rueda de prensa de Toledo Foto - Rebeca Arango
Afecta a 4.500 efectivos en CLM - 22 noviembre 2019 - Toledo

El portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha anunciado que el próximo 11 de diciembre se concentrarán en todas las capitales de provincia en protesta por la norma que aumenta su jornada laboral y supone «un grave retroceso en nuestros derechos».

La protesta de los guardias civiles

En rueda de prensa este viernes en Toledo, con motivo de la inauguración de la exposición itinerante «25 años de AUGC. De la clandestinidad a la legalidad», Fernández se ha referido al anuncio de la Dirección General de la Guardia Civil que ayer comunicó el retraso a enero de la entrada en vigor de la norma que ordena la jornada laboral.


Fernández aseguró que la nuena norma es muy perjudicial para los guardias civiles: «Hoy trabajamos 150 horas más que un policía nacional y con esta reforma trabajaremos 330 horas más», y por ello la concentración del 11 de diciembre, en todas la delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas la capitales de España, a las 11 horas.

Por el derecho de sindicación

Aparte de reivindicar que se instaure el derecho de sindicación al igual que la Policía Nacional, el portavoz de la AUGC, la asociación mayoritaria en el cuerpo armado, ha ampliado que la norma ahora retrasada «incluye reformas tan graves como que a una mujer, por quedarse embarazada, se la detraiga dinero de la nómina, lo cual es anacrónico porque va en contra de la igualdad efectiva ente hombres y mujeres«.

Según Fernández, «la norma está llena de trampas» porque contempla que los guardias civiles estén «permanentemente de servicio, sin tenerse en cuenta los servicios nocturnos o en festivos, con la imposibilidad de conciliación familiar, amén de los castigos por absentismo laboral o los recortes en servicios sanitarios».

[ze_summary text=»Los pocos derechos conquistados los quieren borrar de un plumazo»]Los pocos derechos conquistados los quieren borrar de un plumazo[/ze_summary] 

«Rechazamos esta norma y si no somos oídos en la concentración del 11 de diciembre volveremos a manifestarnos ante este agravio comparativo, por la involución en los pocos derechos conquistados que se pretenden borrar de un plumazo», ha lamentado.

En este contexto, ha reclamado al ministro del Interior y al presidente del Ejecutivo central que «expliquen por qué pretenden infligir este castigo a los guardias civiles» que confirma, a su juicio, que «todos los gobiernos de España» les han «olvidado, e invisibilizado. «Es hora de que se preocupen por nosotros y nuestras familias».

La regulación laboral afecta a los 80.000 efectivos

La regulación laboral afecta a los 80.000 efectivos de la Benemérita, aunque «principalmente al agente operativo, es decir, para mayor colmo, al que está más en contacto con el ciudadano», alrededor de la mitad de la plantilla total, ha precisado Fernández.

En Castilla-La Mancha, según ha ampliado el secretario general de AUGC en la región, Francisco Javier García, hay unos 4.500 efectivos de los que «el 85 por 100 son agentes operativos«, y ha confirmado que la concentración se celebrará en la cinco capitales de provincia de la comunidad; en el caso de la capital regional será en la Plaza de Zocodover.

La exposición itinerante, que ya ha pasado por Sevilla, Badajoz, Zaragoza, Valencia y León, y del 10 al 22 de diciembre estará en Madrid, muestra el recorrido de la asociación en sus 25 años de vida y se inaugurará oficialmente a las 17 horas, en el Centro Cultural «San Marcos», y se podrá visitar hasta el día 26.

(Visited 69 times, 1 visits today)