La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha pedido este martes al PP de Castilla-La Mancha que deje los «bulos e hipocresía fiscal» porque los vecinos de municipios gobernados por el PP pagan de media 300 euros más al año en impuestos, por las subidas que han hecho los alcaldes y alcaldesas ‘populares’.
En una comparecencia, García Élez ha criticado que el PP «dice una cosa en la oposición y cuando gobierna hace otra» y ha puesto de ejemplo a ciudades como Toledo, Talavera de la Reina o Puertollano, en las que se han subido los recibos de agua, ha informado en una nota de prensa el PSOE de Castilla-La Mancha.
«La hipocresía fiscal es una realidad que estamos sufriendo los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que vivimos en municipios gobernados por el PP y por Vox, donde esa ha sido su política de ayudar a la ciudadanía», ha lamentado García Élez, que ha añadido: «Fíjense qué forma más irónica de ayudar, apretando al bolsillo de siempre los mismos, los trabajadores. Y eso es lo que ha hecho el PP del señor Paco Núñez».
Núñez y Gregorio insisten en el «abandono» de Page a Talavera: las promesas «nunca se llevan a cabo»
Tita García ha dicho que estas subidas de impuestos por parte de los alcaldes y alcaldesas del PP «hacen daño a la economía local, a los vecinos y vecinas, y al pequeño comercio».
Se trata de subidas como por ejemplo 100 % de la tasa de basura en algunos municipios o de un 25 % en materia de agua, ha apuntado García Élez, que se ha preguntado: «¿Y ahora quieren hacer creer a la ciudadanía que es que el agua sube por Page?».
En este sentido, ha insistido en demandar al PP: «No sean hipócritas, subida del agua que estamos pagando los ciudadanos ahora mismo se debe a decisiones políticas de los ayuntamientos del PP».
También ha recriminado a los ‘populares’ que mientan al hablar de las bonificaciones fiscales que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otras para familias en riesgo de exclusión social o monoparentales, a los municipios con menos de 5.000 habitantes, para familias numerosas o las víctimas de violencia machista.
Ha reclamado al Partido Popular: «No asuste a la ciudadanía, que no piensen que con abrir el grifo se va a cobrar», porque «pagan cero euros» los primeros 10.000 litros mensuales de consumo, que son la mayoría de los hogares de Castilla-La Mancha.
Y ha añadido: «No hace falta que lo pida el PP, esos son ya bonificaciones que el presidente Page ha establecido para este canon, para que se tenga en cuenta a quien más dificultades tiene, para que de manera sensible ayudemos a los ayuntamientos».
Financiación autonómica
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, la presidenta de la Ejecutiva del PSOE de Toledo ha remarcado que la posición del Gobierno regional y del PSOE de Castilla-La Mancha «es clara, pública y notoria» en materia de financiación autonómica, con criterios claros y que no cambia con el tiempo.
Y ha pedido al PP de Castilla-La Mancha «que apoye y defienda, también en Génova, las reivindicaciones que, en defensa de Castilla-La Mancha, realiza el Gobierno de Page».
«La financiación hay que pedirla y exigirla en todos y cada uno de los foros de debate, en todas y cada una de las reuniones posibles», ha mantenido García Élez, quien ha subrayado: «Castilla-La Mancha lo hace con su presidente a la cabeza, con el Gobierno y, por supuesto, con el PSOE regional».
«Todos a una defendiendo que la financiación sea justa para cubrir las necesidades que tienen los castellanomanchegos y las castellanomanchegas, y contemplando el criterio de despoblación», ha recalcado García Élez.
Castilla-La Mancha pide fondo adicional para la despoblación y la condonación de la deuda