La selección española masculina de balonmano ha ganado este domingo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 gracias a una ajustada y trabajada victoria sobre Eslovenia (23-22) en la pugna por esa presea tan anhelada, la número 18 de la delegación española en estos Juegos y que sirve para enrocarse como ‘verdugos’ de la selección eslovena.
Una medalla con sabor a Castilla-La Mancha, ya que en el combinado dirigido por Jordi Ribera están el toledano Gonzalo Pérez de Vargas, el quereño Jorge Maqueda, el ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón y los santanderinos aunque ciudadrealeños de adopción Alex y Dani Dujshebaev, hijos de quien fuera leyenda del Balonmano Ciudad Real Talant Dujshebaev.
España ganó a Eslovenia (25-22) en el duelo inaugural del Grupo A en la ronda preliminar de estos Juegos. Esta derrota, sumada a la que encajaron los eslovenos en el torneo Preolímpico de Granollers (Barcelona), daban argumentos a los eslovenos para salir a por todas pero los ‘Hispanos’, conscientes de ello, hicieron el partido que debían hacer.
Los ‘Hispanos’ salen bronceados de París, con una medalla al cuello muy celebrada, y con la única nota negativa de una posible lesión de Aleix Gómez en una última acción en la que seguramente le hicieron penalti, pero le pitaron falta técnica a él. Pudo con todo la selección española, que se cuelga la quinta medalla de bronce olímpica en su historia, siendo el equipo y el deporte español (con un bronce femenino) más laureado en los Juegos Olímpicos.