«Los huesos del frío», de Enrique Leal, como mejor cortometraje y «La vuelta al mundo en vespa en 79 días», de Raúl Fernández como mejor documental se han convertido en los vencedores de la sexta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) que se ha celebrado en Ciudad Real.
El jurado del festival ha hecho entrega de los premios a los mejores cortos presentados en esta edición, durante una gala celebrada en la noche del sábado en la que se reconocieron las mejores propuestas del cine independiente castellanomanchego, nacional e internacional presentadas en un total de quince categorías.
Los premios han requerido la deliberación de su jurado, compuesto este año por Susana Ortega, directora de Contenidos y programación de Castilla-La Mancha Televisión, la ilustradora Esther Camacho, componente del equipo de «12 Pingüinos Dibujos Animados», y por el escritor y poeta Francisco Chaves, guionista del largometraje «Ensayo general», ganador del premio al Mejor Largometraje en la primera edición de Fecicam.
Dentro de la Sección Oficial, en la que han participado obras vinculadas a la región, «Los huesos del frío», del albaceteño Enrique Leal ha conseguido el premio al mejor cortometraje; «La vuelta al mundo en Vespa en 79 días», del alcazareño Raúl Fernández, ha sido reconocido con el premio al mejor cocumental, y el puertollanero Sergio González ha recibido el premio a mejor director revelación por su «Síndromes Vol1: Estocolmo».
El premio al mejor videoarte ha sido para «La Belleza», del madrileño Alejandro Rutz; el premio a la mejor producción y aprovechamiento de medios ha sido para «Tomates», de los ciudadrealeños Jose Luis Matas-Negrete y Miguel Ángel Maroto; mientras que el premio a la mejor película fantástica, la nueva categoría creada en esta edición junto a Babycam, ha ido a parar a «El Ciclo del Dragón», del conquense Dorian Sanz.
El premio al mejor guión ha sido para los toledanos Clara Núñez y Álvaro Icaza por «Firme usted aquí»; el premio a la mejor banda sonora ha sido para Carles Santos, de Tarragona, por «La Gallina»; el premio a la mejor interpretación ha sido para la actriz Marta Larralde por «Los huesos del frío» y el premio a la mejor película infantil Babycam, para «Mi amigo el plátano», de los niños ciudadrealeños Yasmina Medina Mora, Fátima Medina Mora y Cristian Trapero.
El premio a la mejor fotografía ha recaído en Ibon Antuñano por «Paraíso Beach» y el premio al mejor videoclip ha ido a parar a «Redes-Pez Limón», del ciudadrealeño Miguel Aguirre.
En cuanto a la mejor película nacional, el galardón ha ido a parar a «Nena» de la madrileña Alauda Ruiz, y el premio a la mejor película internacional, para «The Sandwich Island Man», del francés Lévon Minasian.
El premio honorífico del festival ha sido este año para los Cines Las Vías de Ciudad Real, por su apoyo decidido a Fecicam y al mundo del cine independiente.
El premio del público ha recaído en los ciudadrealeños José Luis Matas-Negrete y Miguel Ángel Maroto, por su propuesta «Tomates».