Los impuestos municipales para 2013 vuelven a congelarse un año más, según aprobó anoche el Pleno del Ayuntamiento de Villacañas.
El gobierno municipal sacó adelante, con los votos a favor del grupo socialista y en contra de PP e IU, unas ordenanzas municipales que -respecto a las tasas que regulan los precios de los servicios que presta el Ayuntamiento- se actualizan en líneas generales al 2,7 por 100, muy por debajo del 3,5 por 100 que alcanza ya la inflación interanual y por debajo también del IPC previsto por el Gobierno de España para el próximo año
Como ya ha venido ocurriendo en los tres últimos ejercicios, las ordenanzas mantienen medidas excepcionales para los desempleados, así como todas las bonificaciones que benefician a familias numerosas, familias monoparentales, pensionistas, jubilados, minusválidos, mujeres o jóvenes.
La concejala de Hacienda, Ana Mendoza, presentó las líneas generales de una propuesta que, teniendo presente la actual situación económica y en especial la de aquellas personas y familias que -a causa del desempleo- se encuentran en una complicada situación, posibilita el aplazamiento del pago de los servicios básicos de agua, alcantarillado y depuración o basura, a aquellos parados que hayan agotado prestaciones y no tengan, por tanto, ningún ingreso ni subsidio.
Del mismo modo, los desempleados podrán solicitar el fraccionamiento del 50 por 100 de la contribución (IBI) correspondiente a la vivienda habitual de la unidad familiar y el aplazamiento cinco meses del pago del primer 50 por 100 de la deuda tributaria.
Estas mismas medidas se aplicarán también para el impuesto de vehículos. En cuanto a la cuota por la licencia de apertura de establecimiento, las personas desempleadas que decidan abrir un negocio únicamente abonarán el 25 por 100 de la cuota.
Mendoza también explicó los cambios concretos en algunas ordenanzas, como la de recogida de basura. En este sentido, la Mancomunidad Comsermancha reclama una revisión de entre el 5 y el 7 por 100 ante las previsiones de aumento de costes por mejoras en el servicio.
El Ayuntamiento ha optado por actualizar esta tasa al mínimo propuesto, un 5 por 100. En la tasa de la guardería también hay cambios debido a la reducción del 50 por 100 de la aportación de la Junta de Comunidades para este año 2012.
Para ajustar al máximo la cuota mensual que paguen los padres y madres, el Ayuntamiento compensará en una parte importante ese recorte. Otras modificaciones se registran en las tasas de la Escuela de Música, que ya fueron adelantadas a los padres y alumnos del centro; y en otras ordenanzas, como la que regula la cuota por instalación de terrazas por bares y restaurantes, que establece una cuota anual más económica, o como la expedición de licencias urbanísticas, con una cuota para el supuesto de obras iniciadas sin la obtención de la previa licencia.
Los grupos de la oposición no se mostraron de acuerdo con esta propuesta. Así, el portavoz de IU, Antonio Ruiz, recordó que el IBI sí sube por un decreto del Gobierno de España y que las tasas se modifican de forma lineal sin tener en cuenta la renta.
La portavoz del PP, María Victoria Amador, explicó que «esta actualización no satisface a los ciudadanos ni a los empresarios» y apostó por la congelación no solo de impuestos, sino también de tasas para no gravar más a los ciudadanos.
La portavoz socialista, Ana Mendoza, le recordó a Amador que «es muy fácil promover que no se suban los impuestos cuando se está en la oposición, pero cuando su partido ha llegado al gobierno, lo primero que ha hecho es subir los impuestos». Sin embargo, en Villacañas «congelamos los impuestos y actualizamos las tasas muy por debajo del IPC» a pesar de los recortes en la financiación de los servicios que llegan del gobierno regional, concluyó.