El sector industrial de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas ha tendido la mano a los productores para «estudiar» y «aprobar» en «su seno» cuantas cuestiones favorezcan a los vinos de la DO, en vez de «bloquearla» al no asistir a las reuniones de la junta directiva e impedir que se aprueben sus presupuestos.
En un comunicado remitido por la Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las Zonas de Producción y Crianza de la DO Vitivinícola de Valdepeñas (Asevivaldepeñas), los industriales han asegurado que la aprobación del presupuesto es «esencial» para el funcionamiento de la denominación.
La imposición de examinar otros aspectos como el estudio de la modificación de las normas de producción y elaboración para aprobar los presupuestos, a juicio de la Asociación «no sólo está perjudicando a los intereses de un sector en concreto, sino a los vinos de Valdepeñas y, por ende, a todos los integrantes del ciclo productivo».
Asevivaldepeñas, que junto con la Asociación Maestros Bodegueros conforman el sector industrial, lamentan la información «sesgada, parcial y subjetiva» de la DO que están trasladando a la opinión pública con la intención de «desprestigiar» a sus representantes.
En este sentido, han subrayado que están de acuerdo en que se constituya, «dentro» de la Interprofesional, un comité de gestión para analizar el pliego de condiciones que regula, entre otros aspectos, la elaboración de vinos y los rendimientos de los viñedos.
Además de recordar que así lo trasladaron en la reunión mantenida con los representantes de la Administración, que actuó como mediadora, y las asociaciones agrarias, nunca ha existido oposición para tratar esta cuestión, que ahora «parece ser esencial para la viabilidad de la Interprofesional».
Asimismo, han considerado que los representantes de la entidad vitivinícola, al margen de que pertenezcan a un sector u otro, tienen el «derecho» de promover en la Asociación en la que democráticamente forman parte, cuantas iniciativas consideren oportunas, siempre dentro de las competencias fijadas en los Estatutos, como derecho, pero no como «imposición cuasi coactiva».
Además del perjuicio que está suponiendo la ausencia de los productores en las reuniones para los intereses de la DO, que no puede solicitar subvenciones para promoción de sus vinos, los industriales no entienden que no reconozcan la legitimidad del presidente de la Interprofesional, cuando su designación se realizó «democráticamente» y por «unanimidad» de la Asamblea General.