El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, se ha mostrado hoy en contra de que Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha reciban más fondos europeos en el período 2014-2020 al considerar que las ayudas de cohesión deben ir a las países de la UE con menos nivel de desarrollo.
Lidington ha defendido esta posición en el desayuno informativo en el que ha participado en un hotel madrileño durante su visita de trabajo a España.
El secretario de Estado británico ha expresado su desacuerdo con la tesis del Gobierno español, favorable a que Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha no pierdan de golpe, sino de forma gradual, los fondos que recibe en la actualidad.
Estas tres comunidades autónomas dejarán de pertenecer en 2014 a la categoría Objetivo 1, que es la que da derecho a las ayudas a aquellas regiones europeas con menor nivel de renta.
«Nuestra opinión es que Europa debería concentrar los fondos estructurales y de cohesión en los Estados miembros más pobres y no en las regiones más pobres de países ricos», ha sostenido Lidington sobre el reparto de ayudas que debe cerrarse antes de fin de año.
Ha manifestado la disposición del Reino Unido a hablar sobre cómo establecer las prioridades de reparto o la conveniencia de habilitar fondos para innovación.
Sin embargo, ha insistido en la necesidad de «reequilibrar» la asignación de las partidas de cohesión que se hace en la actualidad para beneficiar a los territorios con menos renta.
«Seguro que en esto habrá algunos desacuerdos con España», ha admitido Lidington en presencia del secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.
El diplomático británico ha opinado que en el actual contexto económico, es preciso congelar los presupuestos de la UE para los próximos años y fijar un techo «muy claro» de gasto, postura que comparten países como Alemania, Francia y Holanda.
A pesar de las discrepancias entre España y el Reino Unido sobre los fondos europeos, la implantación de la tasa a las transacciones financieras o el contencioso de Gibraltar, Lidington ha expresado el compromiso de su país de reforzar las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
«Soy muy optimista sobre España», ha confesado el secretario de Estado.
En su opinión, Londres ve a España como un «buen socio» y «uno de los grandes miembros de la UE» por su actitud abierta y solidaria para llegar a acuerdos en muchas áreas. «No es un país que se mire el ombligo», ha descrito.
Sobre la suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, Lidington ha señalado que los intereses británicos no están directamente afectados, pero ha mostrado su voluntad de ser «constructivos» para lograr su renovación.
Después de la conferencia, Lidington se ha reunido con Méndez de Vigo para repasar los principales asuntos de la actualidad comunitaria.