Las Organizaciones Representativas del sector agrario (productores y cooperativas) se reunieron en Alcázar de San Juan, ante la problemática del sector, para diseñar medidas y actuaciones que puedan mejorar la situación de las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha y la comercialización de sus productos.
José María Fresneda y Blanca Corroto por ASAJA, Alfonso Marín por Coag-IR, Julián Morcillo y Ramón Sáez por UPA y Angel Villafranca, José Luis Rojas y Juan Miguel del Real por Cooperativas Agro-alimentarias, han analizado la crisis de precios y de mercado que ha provocado que la renta real de los agricultores sea similar a la de hace una década.
Esta pérdida de renta de la producción agropecuaria tiene sus raíces en el desequilibrio de la cadena de valor y la alta volatilidad de los precios de las materias primas, sin que existan mecanismos de regulación en la PAC que puedan corregir las tensiones existentes en el mercado.
CONJUNTA Y COORDINADAMENTE
Las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, Coag-IR y UPA y la organización representativa de las cooperativas castellano-manchegas han acordado actuar conjunta y coordinadamente en la interlocución ante la Junta de Comunidades, en diversos temas de gran importancia para los productores agrarios de Castilla-La Mancha.
En lo concerniente al posicionamiento sobre la reforma de la PAC, no entienden el silencio de la consejería de Agricultura, cuando el resto de comunidades autónomas hace ya tiempo que se posicionaron públicamente.
Tras la reunión celebrada el pasado 24 de octubre la consejería se comprometió a realizar un estudio de impacto y proponer un posicionamiento a las organizaciones representativas sobre la reforma de la PAC, sin que dicho compromiso se haya cumplido. Sin embargo la consejería ya ha contestado al Ministerio una encuesta sobre la postura de nuestra región, sin haber sido consensuada con las organizaciones representativas. Ni siquiera han sido informadas.
Las organizaciones concretarán una postura común, que de respuesta a los problemas del sector, que defenderán en todos los ámbitos.
En materia presupuestaria de la Junta de Comunidades entienden el esfuerzo que todos debemos hacer, también los productores agrarios, dada la difícil y delicada situación económica que ha provocado la crisis económica que estamos sufriendo. Advierten, no obstante, que no aceptarán que se pierdan, y no se aprovechen, fondos comunitarios, por no aportar la pequeña parte cofinanciada que corresponda a la administración regional, tal como se comprometió públicamente el gobierno regional.
Del mismo modo reclamarán un nivel adecuado de fondos propios, que permita mantener un nivel razonable de política agraria regional, en medidas que no están amparadas por la UE (seguros agrarios, sanidad vegetal y animal, etc.).
Defenderán también conjuntamente el impulso, por las administraciones nacional y regional, de un plan de concentración de la oferta y de integración cooperativa que aumente la dimensión y eficiencia de las cooperativas castellano-manchegas, para captar mas valor para los productos que entregan los socios y mejorar su renta.
CALENDARIO DE REUNIONES
Las cuatro organizaciones, responsables de la interlocución en materia agraria de Castilla-La Mancha, han acordado un calendario de reuniones para abordar otros temas de interés, como el desarrollo del Programa de Desarrollo Regional (PDR), la situación de los proyectos agroalimentarios, que no pueden ser beneficiarios de la política de desarrollo rural, según la postura mantenida por la consejería de Agricultura, la penosa situación de mercado del aceite de oliva, la próxima reforma de la OCM del vino, etc.