«Con Cospedal no nos salen las cuentas» es el lema de la campaña que Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha ha iniciado para «denunciar la difícil situación en la que los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha colocan a los estudiantes de la región por la escandalosa subidas de tasas universitarias”, denuncian. En palabras de su secretario general, Miguel Gutiérrez, «cuando una subida de tasas tan desproporcionada se acompaña de un recorte brutal en becas y ayudas, lo que se pretende es dificultar claramente el acceso al estudio de los jóvenes castellano-manchegos».
Miguel Gutiérrez ha afirmado que “Cospedal lleva a un cambio radical del modelo educativo, que se había caracterizado hasta ahora por la garantía de igualdad de oportunidades para los alumnos y que con estas medidas pasa a convertirse en un modelo elitista donde solo podrá estudiar el que más tiene”.
Las tasas universitarias suben una media del 20,3 por 100 en las primeras matrículas y alcanzan un 85,2 por 100 en las segundas matriculaciones. En las terceras y cuartas matrículas se registran subidas del 187 por 100 y del 165 por 100, respectivamente.
Los jóvenes socialistas de la región consideran “intolerable, que junto a esta sangrante subida de tasas en Castilla-La Mancha, el Gobierno no oferte becas regionales, tal y como se demuestra en la propia web de la Consejería de Educación”.
“Es la puntilla”, continúa Gutiérrez, “para el sistema educativo, del que quedarán fuera centenares de alumnos que no podrán estudiar, no por falta de capacidad intelectual, sino por falta de capacidad económica”
Los jóvenes socialistas han elaborado una web informativa (aminomesalenlascuentas.blogspot.com) en la que se detallan los datos más relevantes de la subida de tasas y el recorte en becas y ayudas.