La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, ha presentado este miércoles el programa «Combinados de Corpus» al que se han sumado 22 establecimientos hosteleros de la ciudad, en su mayoría locales de ocio nocturno, que ofrecerán durante los días 19, 20 y 21 de mayo distintos cócteles inspirados en la fiesta grande de Toledo, el Corpus Christi. Esta iniciativa se inaugurará con una «Coctelclass», en la que se catarán distintos whiskies de Malta maridados con queso manchego, que se llevará a cabo el miércoles, 18 de mayo, en el Centro Cultural San Marcos.
En la presentación de este programa, Rodríguez ha estado acompañada por Víctor Manuel Carrillo, representante del Ocio Nocturno de la Asociación de Hostelería de Toledo, y por Jorge Pineda, Embajador de Marca de bebidas de lujo de Diageo, uno de los Brand Ambassador más reconocidos internacionalmente, que se encargará, junto a su compañero, Jordi Bernedo, de ofrecer la «Coctelclass» en San Marcos.
La edil toledana ha explicado que se trata de un programa ideado para «involucrar a los locales de ocio nocturno de la ciudad en la Capitalidad Gastronómica» ya que «tienen mucho que ofrecer», y para complementar la oferta de ocio del primer fin de semana de la Semana Grande del Corpus.
Además, ha afirmado que no se trata de combinados estándar, que se trata de cócteles «más creativos, más complejos», su mayoría inspirados en el Corpus y con ingredientes típicos de la tierra. Algo que ha recordado también Víctor Manuel Carrillo, que ha destacado, por otro lado, la buena respuesta que ha habido por parte del sector, incluso adhiriéndose a la iniciativa bares y restaurantes, «lo que dará más fuerza a la acción».
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la concejal ha destacado la popularidad de su coste, seis euros por combinado, y ha dado las gracias a los locales que participan «por su generosidad a la hora de ajustar el precio», y ha anunciado asimismo que si «hay buena respuesta» se podrá seguir trabajando de la mano, para que «Combinados de Corpus» se vuelva a repetir.
«Combinados de Corpu»s tendrá un acto inaugural, una «Coctelclass», en la que se va a ofrecer una cata de diferentes wiskies de Malta maridados por diferentes quesos manchegos. También, según explicaba Jorge Pineda, se creará un cóctel con crema de queso manchego, un cóctel que «nos gustaría que los locales que participan en la ruta se adueñen de la receta y puedan ofrecerlo como algo propio y autóctono», ha añadido.
Esta «Coctelclass» se celebrará en el Centro Cultural San Marcos el 18 de mayo a las 19:00 horas. Para participar hay que reservar en la web www.toledocapitalgastronomia.com. Podrán apuntarse 50 personas.
Pineda ha dicho que esta iniciativa es un valor añadido para Toledo, que las grandes ciudades del mundo, como Londres, París, Nueva York o Barcelona tienen su «Cóctel Week», donde los principales locales abren durante una semana para ofrecer los mejores cócteles a sus clientes a precios muy razonables.
En este marco, el Embajador de Marca de bebidas de lujo de Diageo, ha explicado que un cóctel se disfruta antes, «mientras lo están haciendo», durante, «bebiéndoselo» porque detrás «hay un razonamiento, una elaboración, como si fuese un plato de comida», y se «disfruta también con el recuerdo». Es una «gran experiencia», ha concluido Pineda.
Se van a repartir más de 3.000 folletos por toda la ciudad para su promoción, con los nombres de los locales que participan, el nombre de sus cócteles y el horario en el que los van a servir, casi siempre coincidiendo con su horario de apertura. Toda esta información estará también en la web de la Capitalidad Gastronómica.