La Navidad siempre ha sido sinónimo de fiesta y regocijo, aunque en cada época se ha celebrado de una forma distinta. Precisamente para que los niños de hoy conozcan cómo era la Navidad de antaño se celebró un encuentro intergeneracional en el Centro de Día Municipal de Villacañas (Toledo), en el que personas mayores les contaron a los escolares de Primaria de los colegios de la localidad cómo celebraban las fiestas navideñas, con el objetivo de demostrar que no es necesario llenar la casa de regalos o comida para disfrutar de estos días tan especiales.
A su vez, los niños también se animaron a hablar de “sus” navidades en una jornada que resultó muy provechosa para todos, niños, educadores y los mayores del Centro de Día.
Acudieron al centro dos grupos de alumnos de los colegios de Santa Bárbara y Nuestra Señora de la Consolación, de entre 9 y 12 años. A ellos les contaron los mayores lo que hacían en Navidad cuando tenían su edad, e incluso les enseñaron los instrumentos tradicionales que se usaban, tales como la zambomba, el almirez y la botella de anís. Cada grupo de alumnos participó también cantando un villancico, para terminar todos juntos, niños y mayores, entonando otro villancico tradicional.
La concejala de Servicios Sociales, María Nieves Díaz-Rullo, presente en la actividad, destacó que «ha sido la primera vez en organizarse un encuentro así en Navidad, y que dado el gran resultado que ha tenido, hay que volver a hacerlo en los próximos años”. Aún así, Díaz-Rullo recordaba que esta no ha sido la primera vez que se realizan actividades intergeneracionales en el municipio.