El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado que a partir de enero de 2015 los mayores de Castilla-La Mancha podrán pedir cita médica a través del dispositivo de teleasistencia, así como recibir un seguimiento clínico individualizado.
Echániz ha hecho este anuncio durante su intervención para clausurar el III Foro Sociosanitario Senad «Castilla-La Mancha. Nuevo modelo de gestión», celebrado en Madrid, al que han acudido empresas y profesionales del sector sociosanitario y representantes de comunidades autónomas competentes en este ámbito.
El primer colectivo que recibirá seguimiento individualizado será el de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
«El reto con la teleasistencia es convertirla en una herramienta en la atención primaria sanitaria, y ya estamos dando los primeros pasos», ha resaltado Echániz.
Con ello, ha dicho que Castilla-La Mancha es un «referente a nivel nacional» en atención a las personas mayores y ha destacado la labor de la Junta en la «reordenación» del sector y puesta en marcha de «políticas pioneras».
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha subrayado que en Castilla-La Mancha se ha priorizado «en todo momento» la atención de los colectivos más vulnerables, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En concreto, Echániz se ha referido al contrato-marco que determina las condiciones para contratar plazas públicas en residencias de mayores y centros de día en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y la atención sociosanitaria a través del servicio público de teleasistencia.
Para Echániz, el servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha es «uno de los mejores de España», con una cobertura del 91,2 por ciento de la región, llega a más de 47.000 usuarios.
Echániz ha explicado que el nuevo contrato marco va a proporcionar «competitividad, transparencia e igualdad de condiciones a todo el sector de la atención residencial de las personas mayores, ya sea sin o con fin de lucro».