Lo tienen claro. Siempre que la calidad asistencial sea la adecuada, no tienen ningún temor a que la gestión del que será el nuevo hospital de Toledo sea público-privada, tal y como manifestaron tanto el presidente del Colegio de Médicos de la capital regional, Luis Rodríguez Padial; como el secretario general de la institución, Juanjo García Cruz. De hecho, recalcaron que conocen otros hospitales, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, en los que la calidad de la gestión público-privada es tan buena como la de los públicos «e incluso en algunos se mejora la eficiencia, como la famosa Clínica de la Concepción (o la Concha, como se la conoce) en Madrid».
De ahí que ambos insistieran en que no tienen ningún temor a las repercusiones que pueda tener en Toledo ese tipo de gestión, «siempre que se cumplan los principios básicos de la asistencia sanitaria, como es la universalidad, la calidad y la gratuidad».
Y QUE EL VIEJO HOSPITAL SEA UNIVERSITARIO… ¡YA!
Por cierto, que cuestionados tanto Padial como García Cruz por la Facultad de Medicina y la polémica que surgió tras la decisión del ex Gobierno de José María Barreda de instalarla en Ciudad Real, lo que provocó que muchos toledanos no entendieran que en la capital regional se fuera a construir el mejor hospital de Europa pero la facultad iba a estar a más de 100 kilómetros de distancia, fueron muy claros al respecto. Aunque no la han olvidado, las conversaciones sobre este tema tendrán que esperar.
Lo que no quieren dejar pasar es la oportunidad de convertir el viejo hospital (dado que las obras del nuevo se prolongarán, cuando se reinicien, por un período de tiempo indeterminado) en un hospital universitario. De ahí que hayan creado un grupo de trabajo con la Universidad «para trabajar en esta línea», tal y como confirmaron ambos. «De momento hemos tenido una buena respuesta del Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) y seguimos dando pasos».
A falta de pan…