Un año más la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma a la Olimpiada de la Química, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de estimular la creatividad y el interés de los jóvenes estudiantes por esa disciplina. La fase local de esta competición reunirá el sábado 25 de febrero en el Campus de Ciudad Real a 59 alumnos de Bachillerato dispuestos a demostrar sus conocimientos químicos.
Los participantes, procedentes de 14 centros de Secundaria de la región, tendrán que resolver un cuestionario de 40 preguntas aleatorias, con cuatro posibles respuestas cada una de ellas, en el que deberán demostrar sus conocimientos químicos. Aquellos tres alumnos que obtengan los mejores resultados se proclamarán ganadores de esta prueba y, además, serán los encargados de representar a Castilla-La Mancha en la fase nacional de la Olimpiada Química que se celebrará los días 28 y 29 de abril en Madrid.
Los cuatro alumnos de nacionalidad española mejor clasificados en ésta última fase pasarán a formar parte del equipo olímpico de España que ostentará su representación en la 44ª Olimpiada Internacional de Química que tendrá lugar en Washington (EEUU) del 21 al 30 de julio, así como en la 17ª Olimpiada Iberoamericana de Química a celebrar del 23 de septiembre al 10 de octubre en Santa Fe (Argentina).
Con este tipo de encuentros, la organización pretende un año más estimular la creatividad y el interés de los jóvenes estudiantes por la Química, aumentar su conocimiento y despertar vocaciones por esta materia.