viernes, 22 de noviembre de 2024
Otro trasvase de 228 Hm3 23/01/2012junio 14th, 2017

La Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, analizará el próximo viernes la posibilidad de recurrir el último trasvase aprobado por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, de 228 hectómetros cúbicos.

Así lo ha indicado hoy a Efe el presiente de la asociación y alcalde de Villalba del Rey (Cuenca), Antonio Luengo, quien ha avanzado que el viernes se celebrará una reunión, en la que estudiará la posibilidad de presentar un recurso, «en la forma que los abogados nos determinen y con los informes técnicos necesarios».


Luengo ha considerado que el trasvase autorizado el pasado viernes de 228 hectómetros para el primer semestre del año, es «un hurto del agua de la cabecera con fines puramente especulativos»

A su juicio, «no hay otra explicación» para que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya aprobado un trasvase de estas características, puesto que existe un estudio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el que se indica «que tienen agua para 10 años».

Para el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, la decisión de la Comisión de Explotación ha puesto de manifiesto «quién tiene la sartén por el mango» en el asunto del agua, en el que «Castilla La Mancha no importa para nada».

«Es un golpe de fuerza a nivel político que desplaza la autoridad de la presidenta Cospedal«, ha añadido.

Según Luengo, esta nueva derivación de agua de la cabecera del Tajo hacia Levante supone «un golpe mortal» a la economía de los pueblos ribereños a los que «condena a la inanición económica y social».

Asimismo, ha denunciado que la decisión «ignora» el borrador del plan hidrológico de cuenca elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que instaba a acabar con esta política de trasvases porque los aportes de agua en cabecera se han reducido a la mitad en los últimos 20 años.

«Pensamos que el nuevo Gobierno iba a establecer primero las necesidades de la cuenca y luego estudiar los trasvases, pero vemos que lo ha hecho al revés», ha lamentado Luengo.

(Visited 15 times, 1 visits today)