Un año más el número de visitantes que llega a Vilacañas (Toledo) es alto. Los números no son números sin más, son personas de todas las edades y diferentes perfiles y procedencias que han llegado a la localidad para maravillarse principalmente con sus museos, pero también con los humedales y otros edificios y rincones singulares de este municipio toledano.
Así lo indican los datos de visitantes en los primeros seis meses del año, que arrojan la cifra de 600 turistas.
Según los datos avanzados por la concejala de Turismo, María del Mar Muñoz, y por la agente de Turismo, Teresa Aparicio, cerca de 600 personas han visitado los museos del Silo y de la Tía Sandalia que gestiona el Ayuntamiento villacañero durante los seis primeros meses del año, una cifra muy destacada que demuestra el interés creciente que existe por estos dos museos, ambos con características muy particulares, que los hacen especiales y atractivos para visitar.
Abril se ha confirmado como el mes con más visitas a estos museos. En dicho mes fueron 132 las personas que conocieron de primera mano los silos y la obra artística de Sandalia Simón. En los datos facilitados por la agente de Turismo se resalta la diversa procedencia de los visitantes durante ese mes, incluyendo españoles llegados desde muy diversas provincias del país, fundamentalmente Madrid y País Vasco, pero también extranjeros, desde Alemania, Italia, Reino Unido a un grupo de estudiantes de EEUU que estaban en Villacañas de intercambio con alumnos de los centros educativos locales.
En cuanto al resto de meses, febrero y junio registraron igualmente un número destacado de visitantes, superando el centenar. El segundo mes del año trajo muchos turistas nacionales, de puntos próximos como Madrid y Toledo, pero también más alejados, como Huelva, Almería, La Rioja, León o Sevilla.
OTROS VIAJEROS LEJANOS
En junio también llegaron muchos turistas de interior, pero también hay que destacar la llegada de otros turistas desde Colombia. Y hablando de visitas destacadas, hay que quedarse con el mes de mayo, ya que fue entonces cuando llegó al municipio un grupo de pintores holandeses que quedaron fascinados con la luz de La Mancha y unos matrimonios argentinos que en su viaje a Cataluña se desplazaron desde el Aeropuerto Internacional de Barajas más de 100 kilómetros para visitar expresamente el Museo Etnográfico del Silo, que les había recomendado encarecidamente una amiga argentina que visitó Villacañas un año antes.
Tampoco hay que olvidar la llegada de peregrinos europeos que hacen parada para visitar los museos villacañeros durante la realización del Camino de Levante a Santiago de Compostela.
Hablando de turismo, hay que avanzar que como ya ocurriera el año pasado, la ruta “Villacañas, lugares, museos e historia” convocada para el mes de agosto, será el día 15 y tendrá como colofón la pólvora de San Roque. Guiados por la agente de Turismo Teresa Aparicio, los participantes recorrerán los lugares más emblemáticos para conocer la historia de Villacañas, sin que falte tampoco una visita al Museo Etnográfico del Silo y al Museo de la Tía Sandalia. Se trata de una visita guiada por el municipio que está atrayendo a un buen número de personas, tanto villacañeros como visitantes llegados desde otras localidades.