Las pacientes de los programas de Inseminación Artificial Conyugal del hospital de Talavera de la Reina han trasladado su «alta satisfacción» con la atención farmacéutica recibida en el proceso asistido para las parejas con dificultades para concebir.
Así se recoge en un estudio titulado «El deseo de ser padres», que ha sido realizado por Clara Piqueras, farmacéutica del hospital, e Isabel Torrecilla, alumna de la especialidad de farmacia hospitalaria en prácticas de este centro, con 25 pacientes que requirieron tratamiento hormonal entre el 15 octubre de 2012 y el 15 enero de 2013.
El estudio ha analizado el número y tipo de intervenciones farmacéuticas realizadas, ha evaluado los medicamentos más utilizados en los procesos de estimulación ovárica, y el número y tipo de efectos adversos producidos durante el tratamiento.
Los programas de inseminación artificial se incorporaron a la cartera de servicios de Talavera en 2010, dirigido por un equipo multidisciplinar de los servicios de Ginecología y Obstetricia, Análisis Clínicos y Farmacia Hospitalaria, que ha realizado un total de 112 inseminaciones en 2012.
Este trabajo ha obtenido la segunda mejor puntuación en las prácticas tuteladas de la Universidad de Alcalá de Henares en la especialidad de Farmacia Hospitalaria, en una edición en la que han participado 16 hospitales de toda España, y ha quedado a 16 décimas del primero.
El estudio ha recogido que en una escala de uno a cinco, donde cinco es el mayor grado de satisfacción, dieciocho pacientes puntuaron la información sobre la administración de la medicación y otros detalles de con la atención recibida con un cinco, y siete lo hicieron con un cuatro.
La edad media de las 25 pacientes era de 32,36 años, el 76 por ciento de ellas se encontraban en el intervalo de edad de 30 a 39 años y un 24 por ciento estaban entre los 20 y 29 años.