domingo, 24 de noviembre de 2024
Datos de la CHG 21/12/2015junio 7th, 2017

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadiana en Castilla-La Mancha se ha reducido hasta caer por debajo del 50 por ciento de su capacidad total.
Según los datos recogidos hoy de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los nueve embalses de la cuenca en la región acumulan 196,1 hectómetros cúbicos, que representan el 49,3 por ciento de su máxima capacidad de embalse.

El estado actual de estos embalses se diferencia mucho de la situación que tenían hace un año por estas mismas fechas, cuando se encontraban al 72,7 por ciento de su capacidad al acumular 288,8 hectómetros cúbicos de agua.


En la última semana, pese a la falta de precipitaciones, alguno de los embalses de esta cuenca han sufrido un ligero incremento de sus reservas.

Es el caso del pantano de El Vicario, que en los últimos siete días ha logrado recuperar 0,4 hectómetros cúbicos para pasar a almacenar 17,3 hectómetros cúbicos, que elevan sus reservas totales al 52,6 por ciento de su máxima capacidad.

Otro de los embalses que ha experimentado un ligero aumento en la última semana es el de Peñarroya, cuyas reservas totales están al 61,1 % de su capacidad tras recuperar 0,4 hectómetros cúbicos, con lo que en la actualidad retiene 30,5 hectómetros cúbicos.

Por el contrario, en la última semana otros pantanos de la cuenca han visto reducidas sus reservas totales, como el pantano de Gasset, que acumula 11,2 hectómetros cúbicos y ha bajado 0,2 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, hasta situarse al 28,9 por ciento de su máxima cota de retención.

También ha perdido 0,2 hectómetros cúbicos en estos días el pantano de Torre de Abraham que, al día de hoy, retiene 78,7 hectómetros cúbicos y se encuentra la 42,9 % de su capacidad.

El mismo descenso ha registrado el pantano de La Cabezuela, que retiene 28,1 hectómetros cúbicos y cuya reserva hídrica total se sitúa al 65,7 por ciento de su máximo nivel de llenado.

No han sufrido ninguna variación en la última semana el resto de pantanos de la cuenca.

Así, los embalses de Puerto de Vallehermoso, Puente Navarro y Campos del Paraíso acumulan 4,1; 3,8 y 0,1 hectómetros cúbicos, encontrándose al 59, 90,4 y 1% de su máxima capacidad de llenado, respectivamente.

El pantano de Vega del Jabalón, que acumula 22,4 hectómetros cúbicos, sigue manteniéndose al 66,7 por ciento de su mayor cota de embalse.

Por lo que respecta a los embalses de la cuenca del Guadalquivir, se encuentran al 68,4 de su máximo nivel de llenado al retener 81,1 hectómetros cúbicos.

El pantano de Fresneda retiene 6,6 hectómetros cúbicos y se encuentra al 50,2 por ciento de su mayor capacidad, mientras que el pantano de Montoro retiene 74,4 hectómetros cúbicos hasta situar su reserva hídrica al 70,6 por ciento de su capacidad total.

(Visited 31 times, 1 visits today)