El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, ha realizado un balance de la plantación de árboles realizada en el principal pulmón verde de la capital. En total se han plantado 30 árboles en La Concordia y San Roque en lo que llevamos de legislatura.
Mas de 200 árboles en cuatro años
Alguacil ha destacado que este es solo el inicio del plan dotado con 70.000 euros para antes de que se resuelva el nuevo contrato de parques y jardines. «Los nuevos árboles ya son una realidad para estas dos zonas verdes de Concordia y San Roque, donde llevaban sin plantarse árboles más de 30 años”, ha destacado el concejal.
Si bien en este primer contrato puente se plantarán 200 especies serán otros 100 árboles por año los que se planten con el siguiente contrato.
Las siguientes zonas que verán «renovado» su arbolado serán los barrios de La Chopera en la ribera y el parque de juegos infantiles, así como Aguas Vivas.
Los alcorques a revisión
Además, desde el equipo de gobierno también se están revisando los alcorques de la ciudad. Bien sea para plantar nuevas especies o para revisar las plantaciones actuales. “Hay algunos que no ofrecen condiciones, como los de la plaza de la Concatedral, donde pues han tenido que tapar los alcorques, puesto que el suelo que hay debajo era escombro y los árboles no enraizaban” ha explicado el concejal.
Por otro lado, Alguacil ha explicado que, dentro del nuevo contrato de Parques y Jardines, que supone una mejora económica muy importante, “se incluye un proceso de renaturalización de todo el casco histórico, unido a también lógicamente a la Zona de Bajas Emisiones, y esto va a ser una realidad en los próximos en los próximos meses”.