domingo, 24 de noviembre de 2024
Para "informar con propiedad" 04/06/2012junio 13th, 2017

Los periodistas pueden acceder a partir de hoy a una guía sobre temas medioambientales que, con el objetivo de «ser útil» y buscar «la calidad dentro de la ingente cantidad de información», apuesta por la especialización de los profesionales en las noticias relacionadas con la gestión de los residuos. Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Periodistas de Toledo (APT), Ismael Barrios, en la presentación de la Guía Medioambiental para periodistas que, en formato digital, está ya colgada en la web de la Diputación de Toledo, encargada de la elaboración; la guía ha sido patrocinada por el Centro de Estudiantes de Salud Pública y Administración (Cespa).

Según Barrios, está guía es una «herramienta útil» que servirá a todos los periodistas que «quieran informar con propiedad» y ha confirmado que la APT va a establecer un enlace para sus asociados porque «el objetivo del periodista es tratar cualquier cuestión con veracidad, con credibilidad, y cuanto mejor se explica, mejor opinión tendrá la sociedad».


La información debe tratarse «desde dentro para afuera» y, por eso, Barrios ha puesto en valor el crucial papel de los periodistas en dar el enfoque adecuado y profundizar en los temas «porque la abundancia de información nos obliga a pasar, muchas veces, de puntillas y nos quedamos en la superficie».

Precisamente, «porque el periodista es el primero que necesita estar mejor informado, hay que acudir a los fuentes de información para sacar una buena información» y, ha añadido, «es un mundo tan complejo como el tratamiento de residuos, se hace aún más necesario tener buenas fuentes y buscar la calidad dentro de la cantidad».

Por esto, cada vez se necesita más la especialización, «y hay que alejarse del periodista orquesta» ha opinado, «que es lo que dará calidad en el periodismo».

Por último, ha planteado a la Diputación de Toledo y a Cespa la organización de un seminario, jornada o curso sobre información medioambiental para poner en práctica lo que contempla la guía, que ha aceptado el presidente del Consorcio de servicios públicos medioambientales de la provincia, Jaime Ramos.

El también vicepresidente de la institución provincial ha explicado que el doble objetivo de la Guía es «facilitar el trabajo» y que sea «útil» para los profesionales de la información en un campo «cada vez más extenso, más complicado y más específico».

Ramos, al que ha acompañado Marcelino Hidalgo, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Cespa, ha explicado que la guía se divide en cuatro apartados, que van desde los términos y conceptos básicos al ciclo de vida de los quince distintos tipos de residuos, pasando por los tres grupos de residuos -urbanos, industriales y peligrosos- y la profundización en la gestión de residuos urbanos.

La guía, ha completado, recoge la más actual legislación sobre tratamiento de residuos, aporta fuentes de información general y concluye con un índice temático. 

(Visited 22 times, 1 visits today)