fbpx
martes, 22 de octubre de 2024
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto con el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines,
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto con el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines,
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2025 - 22 octubre 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la región para 2025, los cuales tendrán 242,9 millones más que los de 2024, y ascienden a los 12.473,3 millones, unas cuentas que se incrementan en cuantía a pesar del descenso de fondos europeos y en los que se incrementa el gasto en amortización de deuda en 335,9 millones.

Contexto económico «positivo»

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado el Proyecto recién aprobado en el Consejo de Gobierno junto con el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, una comparecencia en la que ha remarcado que el contexto económico en el que se ha elaborado los Presupuestos es «positivo», tanto en los datos registrados como en las previsiones económicas.


Lejos ya comienzan a quedar las previsiones en un concepto de incertidumbre internacional e inflación, a lo que el consejero no ha hecho mención, explicando que han sido «conservadores» en sus previsiones, pero festejando los datos de creación de empleo, de exportaciones, confianza empresarial e inversión extrajera, entre otros.

En cuanto a las previsiones, los Presupuestos ha sido elaborados bajo un prisma de crecimiento del 2 %, por debajo de lo que vaticinan las principales estimaciones, que se acercan al 3%, por lo que Ruiz Molina ha señalado que sus previsiones «estarán muy por debajo de lo que van a ser», recordando también que la Airef ya ha avalado las estimaciones y ha considerado que la metodología empleada es la correcta.

Los Presupuestos de 2025 van a permitir aumentar el gasto social, para el que se destina el 73,8% del total. Además, Ruiz Molina ha subrayado que el «hilo conductor» de la elaboración de las cuentas es el mismo que en años anteriores:

  • «Impulsar la actividad económica y el empleo, en consenso con los agentes sociales»
  • «Reforzar el blindaje del Estado del Bienestar con más gasto social»
  • «Transformación digital usando los fondos europeos para adaptar los retos del siglo XXI»
  • «Avanzar en la transición ecológica»
  • «Afrontar el reto de la despoblación»

Ahora las cuentas inician su tramitación parlamentaria, donde no tendrá ningún escoyo significativo por la mayoría absoluta del PSOE, lo cual, según el consejero, da «estabilidad» y «certidumbre» para la región y que también permitirá que los Presupuestos estén en vigor el 1 de enero de 2025.

Bajada de fondos europeos

La ejecución de los fondos europeos ha hecho que el próximo año habrá menos fondos europeos, aunque aumentan los propios. Sin contar los MRR, los Presupuestos ascienden en 604,4 millones.

335,9 millones más para amortizar deuda

Las amortizaciones de deuda hacen que la partida destinada para ello se incremente en 335,9 millones hasta los 2.238,3 millones, aunque la presión de la deuda sobre el PIB ha descendido hasta el 30,8%, o lo que es lo mismo, un 5,2% menos que en 2015. Una subida que el consejero ha achacado a la subida de tipos de interés y al tipo de amortizaciones a las que tiene que hacer frente el Gobierno, unos intereses que el consejero espera que puedan mejorar en 2026 con la senda de descenso de tipos que ha iniciado el Banco Central Europeo.

La partida que más sube en términos absolutos es la de Educación, con 115,5 millones más, y en términos relativos la de Hacienda y Administraciones Públicas, así como la de la recién creada Agencia de Transformación digital.

En breves momentos ampliaremos esta información

(Visited 75 times, 75 visits today)