sábado, 21 de septiembre de 2024
30/08/2014junio 9th, 2017

Los representantes del sector productor de la Denominación de Origen (D.O.) Valdepeñas van a pedir a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que facilite los datos sobre la cantidad de vino «pendiente de calificar» para saber con exactitud las existencias que hay en las bodegas.

La decisión se ha adoptado después de la reunión extraordinaria que ha celebrado esta tarde la junta directiva de la Interprofesional, a petición del sector vitícola y en la que los industriales han rechazado la propuesta porque no es competencia de este organismo ni tampoco está obligado a facilitarlos, ha asegurado Francisco Patiño, uno de los representantes de los agricultores.


Por su parte, el presidente de la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, Carlos Nieto, ha asegurado a los periodistas que las existencias de vino globales ( certificados y pendientes de certificar) a 31 de julio de 2013 ascendían a 92,9 millones de litros frente a los 96,9 millones que había hasta la misma fecha de este año, a cierre de campaña.

En base a estos datos, las existencias de enlace de campaña arrojan un incremento del 4,35 por ciento más respecto al pasado año, en contra del descenso del 50 por ciento que aseguran los productores, a los que Nieto ha pedido que sean «respetuosos» .

Asimismo ha reconocido que las ventas a finales de julio de 2014 han aumentado un 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuyo acumulado alcanzó un incremento del 5 por ciento.

El presidente de la D.O. también ha explicado que los industriales han abandonado la reunión en el punto que hacía referencia al análisis de los contratos de compraventa de uva, ya que la Interprofesional no tiene competencia sobre los precios ni sobre los contratos privados.

Respecto a la demanda colectiva que los productores estudian interponer contra dos de las principales bodegas de la Denominación por los contratos establecidos, Nieto ha eludido pronunciarse sobre cuestiones mercantiles, si bien ha subrayado que «cada uno es libre de acudir a los tribunales si lo considera necesario».

(Visited 18 times, 1 visits today)