El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha «no solamente vela por la calidad de nuestra profesión, sino que también lo hace por la salud psicológica de la población, y recuerda que, igual que acudimos a un profesional de la medicina, correctamente formado y colegiado, para nuestras afecciones físicas, debemos hacer lo mismo cuando se trata de afecciones mentales, emocionales o psicológicas», afirman en un comunicado.
«Pseudoterapeutas sin la formación adecuada»
Recuerdan que «los conceptos erróneos y la no evidencia científica en los aspectos emocionales, conductuales, cognitivos, afectivos e interpersonales, pueden llegar a confundir a la ciudadanía, cuando vienen dados por pseudoterapeutas que no cuentan con la formación adecuada».
La plataforma Stop Intrusismo «es una herramienta del Consejo General de la Psicología de España que vela por la calidad de esta profesión. Es labor de todos y cada uno de nosotros contribuir a la eliminación del Intrusismo Profesional, contemplándolo como un problema que puede poner en riesgo nuestra salud psicológica».
«Una lacra social»
A través de dicha plataforma «se puede denunciar cualquier posible acto de intrusismo que se haya sufrido o sobre el que se tenga conocimiento, por lo que, desde el COPCLM, se invita a la ciudadanía a participar en esta plataforma y luchar contra el Intrusismo Profesional, entendiendo que es una lacra social que pone en grave riesgo la salud de todos».
De acuerdo con nuestro Código Penal, el intrusismo profesional consiste básicamente en ejercer actos propios de una profesión, sin título académico español o reconocido en España.
En una disciplina como la Psicología «existe mucho intrusismo profesional, no paramos de comprobar cómo abundan los que, sin serlo, pretenden ejercer como psicólogos y psicólogas, los psicoterapeutas sin título universitario y las escuelas de desconocida procedencia».
«Remedios milagrosos que confunden a la población»
Una ciencia como la Psicología «es cautelosa y tiene muchas reservas, pero la pseudociencia que se promueve en noticias de las que a menudo vemos, leemos y escuchamos en los medios de comunicación, no tiene reservas, ni dudas, solo certezas y remedios milagrosos que confunden a la población».
«Stop al intrusismo.
Para cuidar tu salud psicológica, acude a un profesional colegiado. Es un consejo del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha».