Las cinco localidades afectadas por el cierre de las urgencias nocturnas de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia de Ciudad Real se movilizarán para poder reabrir los servicios que se han cerrado.
Así lo han asegurado dirigentes socialistas de las localidades de Alamillo, Castellar de Santiago, Montiel, Villahermosa y Villanueva de la Fuente, quienes han mostrado su «indignación» y han anunciado que se sumarán a otras localidades para concretar movilizaciones en un intento de que el Gobierno regional «eche marcha atrás».
La alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, ha denunciado que el Ejecutivo regional no ha atendido las alegaciones presentadas por los municipios y «de nada han servido varios informes rigurosos en forma en los que se evidencian los riesgos para más de 40.000 personas que supone prescindir de las urgencias médicas».
En este sentido, han lamentado que estas localidades quedan «marginadas» de los centros de referencia y han abundado en que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, será «la única responsable» de los sucesos que puedan ocurrir a partir de ahora en los centros médicos.
Por su parte, el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha desmentido que en el PAC de su localidad sólo se atendiera a un paciente de media cada noche y ha dicho: «Eso es mentira y se ha demostrado a la Junta con un informe que se atendían a un mínimo de cinco pacientes cada noche».
También ha criticado la optimización de recursos esgrimida por el Ejecutivo regional: «Para ellos eso significa que el ciudadano llame al 112 y le preguntan a una persona mayor que si le duele la cabeza o que si tiene fiebre».
En definitiva, los dirigentes socialistas consideran estos cierres como un «desprecio» y un «auténtico atentado» a las zonas rurales y un «avasallamiento» de los derechos de los ciudadanos.