Los internos de la prisión de Herrera de la Mancha, en Manzanares (Ciudad Real), han vibrado hoy con las Eurocopas de fútbol logradas por la Selección Española este año y en 2008 y con la Copa del Mundo de 2010, junto a las que se han fotografiado emocionados.
Los trofeos han llegado poco antes de la 10 de la mañana al centro penitenciario y se han colocado sobre una mesa, en el salón de actos, por la que han ido pasando los internos que no sabían si levantar la Copa del Mundo o alguna de las Eurocopas para fotografiarse con ellas o con los tres galardones juntos.
Ataviados algunos de ellos con camisetas de «La Roja», del Atlético de Madrid, del Barcelona o del Real Madrid, han ido pasando emocionados por los trofeos y han recordado algunas de las experiencias que habían vivido durante las finales, ya que, aunque ven los partidos desde sus celdas, los viven con gran intensidad.
«Cuando la Selección Española marcaba algún gol, la prisión parecía que se movía por el entusiasmo de los internos», ha señalado a Efe la directora de Herrera de la Mancha, Guadalupe Rivera, que ha destacado la importancia de este día para los reclusos, ya que «para una población privada de libertad» el poder tocar los trofeos y fotografiarse con ellos «es un sueño hecho realidad».
Este sueño se ha materializado gracias a la Federación de Castilla-la Mancha de Fútbol, cuyo presidente, Antonio Escribano, ha explicado a Efe que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Real Federación Española de Fútbol mantienen un acuerdo de colaboración que contempla varias acciones formativas, entre ellas cursos de entrenadores y la organización de campeonatos entre centros.
Uno de los apasionados por el fútbol y que participa en los entrenamientos que la escuela deportiva celebra tres días a la semana es José Luis González, un interno de Albacete que siente verdadera admiración por Andrés Iniesta, natural de Fuentealbilla (Albacete), y al que ha descrito como «un gran futbolista y mejor persona».
Los equipos que más seguidores tienen en Herrera de la Mancha son el Barcelona y el Real Madrid, aunque cuando juega la Selección «no hay equipos y todos los jugadores nos gustan», asegura González bastante emocionado.
Además de la prisión manzanareña, los tres trofeos viajarán hasta la cárcel de Albacete el próximo martes, 21 de agosto, mientras que durante la Fiesta de la Merced, en septiembre, estarán el centro penitenciario de Ocaña, en Toledo.
Las dos Eurocopas y la Copa del Mundo de la Selección Española también se expondrán al público en general esta tarde en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y mañana en el de Toledo, mientras que el 21 de agosto por la tarde se trasladarán hasta el estadio» Carlos Belmonte» de Albacete y al día siguiente al Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real).