En un comunicado lamentan que «hemos de asistir a las declaraciones de Cospedal y Marcial Marín, que se erigen en salvadores de la Escuela Pública en C-LM, lo cual solo puede obedecer a la ignorancia que ambos poseen de la de la realidad de la educación en nuestra región.
En su opinión, desde STE-CLM el acuerdo de recuperación es rechazable, no se cumple el acuerdo de itinerancias y las medidas de recuperación «no son tales». «¿Una bajada de dos alumnos en las ratios en 1º y 2º de infantil cuando se subieron subido un 20%? ¿Una reducción para mayores de 55 que no llega ni al 50% de la reducción que se tenía antes? Es absolutamente insuficiente», apunta el sindicato.
Además entienden que «este comienzo de curso viene marcado por la imposición de la LOMCE, dato este que pasan de puntillas para decir que se aplicará «sin pegas» en Castilla-La Mancha. ¿Han olvidado las numerosas huelgas educativas y movilizaciones que hemos llevado a cabo contra esta Ley? ¿Están los centros educativos de acuerdo con la pérdida de democracia a la hora de la elección del director? ¿Desconocen el caos organizativo que está suponiendo la adaptación a los nuevos horarios LOMCE en las etapas de Infantil y Primaria?». STE-CLM cree que la Junta oculta datos y que la «falta de organización y previsión –en la aplicación de la Lomce- está teniendo como consecuencias el más absoluto caos en los centros educativos que disponen de muy poco tiempo para adaptarse» a la ley, a la que consideran una «contrarreforma ideológica», entre otras deficiencias.
El sindicato anuncia que seguirán luchando contra la ley y critican que «los interinos sean despedidos en junio y contratados en septiembre, sin derecho al cobro del verano».
Finalmente, apuntan que «gracias a las presiones de STE, hemos conseguido que la primera adjudicación de interinos de maestros para sustituciones se adelante, ya que otros años se hacía con las clases ya comenzadas, lo que llevaba a que una parte considerable del alumnado estuviese sin profesor. No obstante, sigue siendo insuficiente».
En definitiva, STE acusa al consejero de Educación, Marcial Marín de «alardea» que «pone en marcha medidas absolutamente estériles para el sistema educativo, o que tienen un fin segregador, elitista, enfocadas electoralmente».
Consideran que la Ley de Autoridad del Profesorado no ha supuesto ninguna mejora y pronostican un curso tenso «donde tenemos que salir a la calle para defender lo que nos están robando».